Hugo Chávez, el presidente venezolano que con 58 años lleva 14 en el poder, va a morirse antes de seis meses de cáncer, por lo que su República Bolivariana quedará descabezada y de camino hacia graves enfrentamientos civiles.
Acaba de ser operado nuevamente en La Habana y está “físicamente bien”. Los cirujanos cubanos dijeron lo mismo tras las dos intervenciones anteriores, que resultaron desastres técnicos.
La noticia de su próximo fallecimiento no es necesario atribuírsela a WikiLeaks, que la pirateó de la agencia privada de inteligencia Stratfor, y que divulgan como exclusiva distintos periódicos.
Es una información que puede extraerse libremente en la web de la empresa estadounidense atacada, que tiene abiertos todos sus archivos.
Stratfor cree que a Chávez le quedan entre uno y dos años de vida, pero varios médicos venezolanos actualmente en España le calculan seis meses de supervivencia.
Coinciden con Stratfor en que las intervenciones en Cuba fueron desastrosas. Y creen que fueron parcialmente corregidas por José García Sabrido, el cirujano español del Hospital Gregorio Marañón, Madrid, que le salvó la vida a Fidel Castro en 2006 tras otra catástrofe de la medicina cubana: la sanidad pública de la anticomunista Esperanza Aguirre curando a ambos caudillos marxistas.
Que Chávez operase en Cuba su cáncer ha desmoralizado a muchos venezolanos tras comprobar que su presidente no confía en la medicina de su país, que hasta su llegada al poder en 1998 tenía buenos hospitales y oncólogos.
Además, el mejor hospital cubano para atenderle, el Universitario Lenin, ocupaba en 2011 en cuanto a calidad el número 25 de los latinoamericanos y el 1.145 mundial, según un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español,
En 2012 ya no aparece ni entre los 100 mejores latinoamericanos.
------