Llegaba a los pueblos cargado de paños, zalamerías para las criadas de la pensión, y el orgullo de ser viajante de grandes fábricas catalanas de géneros de lana y algodón.
Soy comisionista de tejidos de Pujol y Coats de Terrassa, anunciaba. Sabía que vendería porque no tenía competencia: aquella España que empobrecía a Cataluña, según los nacionalistas, prohibía la importación de telas extranjeras y tenía que consumir la producción nacional. Así se construyó la gran riqueza y la poderosa burguesía catalana, siempre gobernante, también con el franquismo.
Ah, el viajante: una figura entrañable que ya vemos poco, pero que no desapareció, no.
Ahora hay políticos-viajantes: hoy tenemos a algunos miembros del Gobierno que parecen ser, aparte de viajantes, cobradores de comisiones o comisionistas de las empresas que promocionan sin rubor, y que se supone que les pagarán los favores recibidos.
Conste que, cuando salen al exterior, los políticos de todo el mundo son viajantes al servicio de las compañías de su país, pero no comisionistas: venden armas, fábricas, tecnología o conocimientos que crearán trabajo y riqueza entre sus conciudadanos.
Pero lo que no hacen es promocionar en su propio país una empresa nacional en perjuicio de otra: cuando un político en el poder apoya en España a Gas Natural, y ataca a ENDESA, está actuando como comisionista de la empresa que promueve.
Y José Luís Rodríguez Zapatero está haciendo de comisionista de Gas Natural en apariciones públicas, recomendando a la empresa catalana desde su cargo en detrimento de ENDESA. Lo ha hecho incluso en la base natural de ENDESA, Ponferrada.
En un combate entre titanes, el árbitro que ayuda a uno y hiere al otro está haciendo tongo, y en el tongo siempre hay intereses sucios.
Habrá que saber que espejillos u otros valores, políticos o no, recibe el árbitro Zapatero para actuar como comisionista, sacando de su bolsa milagrosos ungüentos de encantador de serpientes, además de los tradicionales tejidos de Terrassa bordados con bombillitas como las del Jinete Eléctrico.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.