El dinero no da siempre la mejor formación académica. Lo demuestra la comparación entre la inversión en educación en las distintas Comunidades españolas y los resultados que se obtienen en los informes PISA (Programme for International Student Assessment) de los 37 Estados de la OCDE.
Es llamativo que haya Comunidades Autónomas (CC.AA.) con menor porcentaje de sus presupuestos dedicados a la educación que están por encima de otras con inversiones mayores, según PISA.
El País Vasco está por debajo de la media española pese a que gastó 1.244 euros per cápita en educación en 2017, mientras que Madrid invirtió 675 euros per cápita, la última de todas las Comunidades, pero la primera en casi todos los baremos PISA.
Estos datos chocantes los acaban de cruzar, y se encuentran en sus webs, la Fundación Areces y la BBVA, que crearon equipos de investigación con universidades y expertos en distintas ramas.
Cuando se le atribuyen a Mariano Rajoy los recortes en educación se recuerda que desde 2000 con Aznar y desde 2004 y hasta 2008 con Zapatero se duplicaron los gastos en educación, auqnue sin mejora en los resultados.
Pero se oculta que desde finales de 2008 hasta finales de 2011, el mismo Zapatero redujo la inversión el 50 por ciento.
Y no empeoraron demasiado los resultados, como tampoco desde entonces mejoraron sensiblemente, cuando comenzaron a incrementarse las inversiones a partir de 2014.
El mayor porcentaje per cápita dedicado a la educación de los presupuestos autonómicos es el de Murcia, con el 25,88 por ciento, seguido de la Comunidad Valenciana, 24,38, País Vasco, 24,37, Andalucía, con el 24,5, Extremadura, 22,2 y Madrid, 27,58.
Los últimos son Cataluña, 18,70, La Rioja, 18,06 (con magníficos resultados PISA), Asturias, 17,97 y Navarra, 15,86.
--------
Me temo que las inversiones en educación y los resultados en la misma no tienen nada que ver.
La buena educación depende de otras cosas:
1.- El esfuerzo que se pide (y hacen) los estudiantes.
2.- La implicación (y exigencia) de las familias.
3.- La implicación del profesorado (y la exigencia de conocimientos a los mismos ¿recordáis los exámenes de entrada en la CAMadrid?)
El dinero puede hacer clases más pequeñas (Yo recuerdo, con pena por lo actual, mi clase de 46 personas y los conocimientos con que salíamos), más ordenadores, más pizarras electrónicas, más cosas molonas... pero ninguna de estas dan calidad de conocimientos
Seamos sinceros: si tienes una educación mala, y le metes mucho dinero, consigues una educación mala y cara
Publicado por: dedalo | viernes, 21 septiembre 2018 en 12:51