El daño que le ha hecho el independentismo catalán a la idea socialista de la España federal es tan enorme que, en lugar de facilitar la transformación de la estructura del país hacia esa definición, ha incrementado el deseo de recentralizar el Estado.
La federalización, que debería hacer más lógica la organización del autonomismo actual, está ahora más lejos que hace dos años, cuando el 25 por ciento de los españoles deseaba que el Estado ejerciera la mayoría de los poderes y servicios.
Ahora ese porcentaje es del 36 por ciento, y quienes apoyan mantener la actual relación Estado-Autonomías baja del 40 por ciento al 34, según una reciente encuesta del Real Instituto Elcano.
Teóricamente la federalización debería reordenar con claridad las atribuciones del Estado y de las CC.AA., pero muchos ciudadanos temen que sus promotores terminen convirtiendo España en un Estado confederal.
La transformación de las Autonomías en una Confederación de ex Autonomías convertidas en pequeños Estados les daría un poder casi total, incluso sobre la justicia.
Es lo que ya trataron de ejecutar con el Estatuto de 2006 los hoy independentistas de CiU y el gobierno Zapatero, con su mayoría de izquierdas y los demás nacionalistas.
Cuando el pasado octubre el Parlamento catalán se declaraba independiente los españoles respondían en la encuesta del Elcano que ya bastaba de excesos regionales, de manera que los partidarios eliminar totalmente las Autonomías pasaba del 9 por ciento de hace dos años al 21 de ahora.
Estos cambios en la percepción de las CC.AA. van mucho allá que las encuestas y son visibles en el nuevo patriotismo de las banderas nacionales, o en las manifestaciones españolistas.
Incluso en la transformación de Tabarnia, argumento dialéctico para enfrentar a los independentistas a sus contradicciones, en un proyecto viable constitucionalmente, al contrario que el independentismo catalán.
-------
---------
COSAS DE TABARNIA
Recentralizar?.Pues bien mirado, algunas competencias deberían recentralizarse.
Tanto la educación como la sanidad deberían recentralizarse, de manera que todos los estudiantes tratasen las mismas materias y, desde el mismo punto de vista, así se evitarían algunas desviaciones provincianas sin sentido.
Por otra parte no tiene sentido que, a un español fuera de su comunidad autónoma, solo se le atienda de urgencia. A veces a regañadientes porque tienen que reclamar el importe del tratamiento a la comunidad de procedencia, máxime cuando viene un extranjero de terceros países y se les atiende sin pensar en recuperar el coste.
¿Eso es normal?
Publicado por: Un culé simpático | lunes, 22 enero 2018 en 20:24