« Una España débil | Inicio | El gaiteiro de Hamelín »

domingo, 26 julio 2015

Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

Pues hombre, serán bobos si salen perdiendo con la secesión, pero serán muy listos si salen ganando. Hay unos cuantos catastrofistas que pronostican un cataclismo si hay secesión, pero sabemos que son opiniones interesadas, parciales y carentes de objetividad. Sabemos también que en muchos casos, como Quebec, Escocia o República Checa el derecho a decidir se ha aceptado o negociado sin problemas, en los dos primeros ejemplos sin secesión real (de momento), mientras que en el último caso la secesión se materializó.

¿Qué tienen que ganar catalanes, vascos y gallegos con una posible secesión? Pues, por el momento, quitarse de encima el Estado más corrupto de Europa, el Estado con mayor evasión fiscal y mayores niveles de fraude. Es decir, se quitan de encima el estar trabajando muchos días al año gratis, para pagar los excesos de sirvergüenzas y corruptos que dilapidan los impuestos o no los pagan. Por otra parte, se sacudirían de encima al Estado más autoritario y más violento de Europa, un Estado que se niega a aceptar las recomendaciones de la ONU de que se haga justicia a las víctimas del franquismo. Un Estado autoritario que se niega a reformar la Constitución para que la voluntad política de catalanes, vascos y gallegos (con la posible adición de muchos andaluces y aragoneses) se pueda expresar libremente en las urnas. Un Estado que ningunea y desoye las decisiones democráticas de un Parlament de Catalunya. Pues la verdad, parece que es bastante lo que tienen que ganar.

¿Y lo que tienen que perder? Pues no está nada claro. Algunos hablan de pérdidas comerciales, como si el resto de los españoles fuesen a negarse a consumir Ribeiro, un suponer, si los gallegos se salen del Estado. Bobada mayúscula, pues la gente consume según sus intereses y sus gustos y/o necesidades, y tras la primera sorpresa las cosas seguirían igual. Y otro tanto cabe decir de las exportaciones al resto del mundo. Aunque hay quien presupone ya restricciones del gobierno español a la compra y venta de productos de las Naciones nuevas segregadas. Esto no hace sino acentuar aún más el carácter autoritario y totalitario del Estado que señalábamos al principio. Razón de más para huir de él.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Crónicas Bárbaras

Mi foto

TRADUCTOR

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

noviembre 2021

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Crónicas Bárbaras