« De Rajoy a Pedro Sánchez | Inicio | Puñetas para Rato »

miércoles, 22 abril 2015

Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

"Puñetas" son también, en uso antiguo, masturbaciones o, si se prefiere, y según el vulgo, "pajas". "Hacer puñetas" era, pues, "hacerse pajas", y sólo después el significado se desplazó, por eufemismo y educación, hacia "vete a freír espárragos", "vete a la porra" o "vete a la mierda".

Desplazamiento semántico, si uno se fija, bastante juicioso, pues "hacer puñetas" en el primer sentido puede entenderse como mandar a alguien a una ocupación gustosa y agradable, que no tiene el sentido despectivo que se pretende habitualmente cuando se dice a alguien "vete a hacer puñetas".

Es la misma contraposición que se da entre el castizo castellano "que te den por culo" y el aberrante "que te jodan", que abunda en las malas traducciones de películas de Hollywood, y que al final ganará la partida, parece, al castellano. Si a alguno o alguna se le dice "que te jodan", no sería improbable encontrarse con la respuesta "sí, sí, por favor, y que sea cuanto antes", mientras la expresión "que te den por culo" suena (a la mayoría) como dolorosa y agresiva.

Cosas de la lengua... y de más abajo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Mi foto

TRADUCTOR

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

septiembre 2022

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30