La última iniciativa educativa de la Generalidad catalana es hacer obligatorias las labores de voluntariado en los alumnos de tercero y cuarto de ESO, lo que además de ser un oxímoron, porque nada voluntario puede ser obligatorio, es una vuelta al Servicio Social creado por Franco en 1937 y suprimido en 1978, durante la Transición.
El Servicio Social era un instrumento de la Falange para formar como ciudadanas a las chicas, que aprendían labores “propias de su sexo”, pero que además ayudaban a pobres, discapacitados y ancianos.
Algo parecido ocurría con los chicos del Frente de Juventudes, que además de desfilar marcialmente ayudaban en labores que mejoraban la vida comunal: se preparaban como socorristas voluntarios y hasta plantaban bosques enteros.
Entre tanto, naturalmente, les enseñaban patriotismo basado en la historia imperial y canciones poéticas como “Montañas nevadas”, cuyo texto debe leerse para entender su valor evocador y emotividad para los ingenuos jóvenes de ambos sexos.
El cronista no recibió esa formación de campo y playa porque su padre le prohibió unirse a esas juventudes poético-patrióticas, y fue porque bajo el franquismo no era obligatorio adherirse a ellas.
No podrán evitarlo bajo la Generalidad los padres que rechacen este nuevo avance nacionalista hacia el fascismo, que aprovecha las buenas intenciones adolescentes para insuflar patriotería imperial de los Països Catalans.
Porque hoy todo el sistema educativo catalán y los medios informativos públicos y casi todos los privados están inmersos en la Construcción Nacional Del Gran Imperio Independiente para el que se ha creado un enemigo al que odiar, retar e insultar, España.
Es una fabricación similar a la de la España de Franco usando a chicos y chicas como portadores de sus fanáticos valores eternos.
En una sociedad libre el voluntariado es eso, voluntario, y se hace fascista y tóxico cuando es obligatorio bajo el granizo nacionalista, que debería terminar como las ajadas “banderas al viento” del franquismo.
------
Perdona... el trabajo "voluntario" obligatorio no es fascista, es dictatorial en general...
En Cuba (no muy fascista sino comunista) el "trabajo voluntario" fue instituido por el Che Guevara (asesinito de la Cabaña) y sigue aún vigente.
Recuerdo que en todos los ministerios y trabajos públicos (casi todos por allá) son voluntariamente obligatorios si no quieres ser tachado de "contra-revolucionario" y mantenido apartado de los ascensos y prebendas.
Tuve una novia cubana y me asombraba ver eso de los trabajos voluntarios y que en las "Universidades Revolucionarias" se fletasen camiones para llevar a todos los alumnos (internos) a los discursos de Fidel (alguno con invitado: Chávez)...temprano por la mañana con un bocata para el discurso de la tarde... y a esperar junto con los militares... Luego decían que había una gran multitud...
Publicado por: dedalo | sábado, 05 julio 2014 en 22:27