Este presidente de gobierno al que muchos periodistas presentaban como un vago dormilón, de creer a Pedro J. Ramírez y a Artur Mas, podría ser un pistolero del oeste que va dejando cadáveres por el camino mientras esquiva los disparos de sus enemigos.
Cuidado con Mariano Rajoy, nos ha dicho Pedro J. Ramírez, fundador y director durante 25 años del diario “El Mundo”, que le atribuye su destitución, aunque no pudo denunciar un solo acto de acoso a su periódico: sólo se constata que Rajoy lo trataba como si no existiera.
Los propietarios italianos del diario no señalan a Rajoy: justifican la cesantía por sus errores de gestión, causantes de importantes pérdidas.
Ramírez, que con Juan Luís Cebrián de “El País”, influyó en España logrando que Felipe González, Aznar y Zapatero reaccionaran apocados ante sus exclusivas y editoriales, encontró un Rajoy impasible, pese a los casos Bárcenas y Gürtel que le arrojaba.
Rajoy tampoco se dejó influir, como sus antecesores, por el chantaje creciente del nacionalismo catalán que, desesperado, se lanzó definitivamente al separatismo.
Pero esa idea romántica y xenófoba de la Liga Norte española contra los sureños puede desinflarse por cansancio o al chocar con la realidad, y en los últimos días se diría que su entusiasmo decae ante la contraofensiva estatal razonada, y no pasional.
Entre tanto, Rajoy sigue el duro prontuario marcado por Europa; si lo alivia y recupera medianamente el país de la ruina zapateril, quizás repita el triunfo electoral en 2015.
El mayor error rajoyano fue concederle la libertad por enfermedad a Bolinaga, etarra torturador de Ortega Lara.
Así propició la creación del nuevo partido Vox, que puede dañarle desde la derecha centralista, aunque, si es tan killer como dice Ramírez, que se cuiden de él esos rivales unidos alrededor del todavía torturado Ortega Lara.
-----
PedroJota era el fundador, alma y locomotora de El Mundo. De no ser así, la Empresa ya lo habría echado hace años, considerando las pérdidas económicas y las presiones de alto voltaje.
Hacía tiempo que se rumoreaba que los propietarios italianos estaban buscando comprador, pero sin éxito. Capeando el temporal, esquivando la quiebra, cediendo y pactando aquí y allá, PedroJ fue tirando del carro, hasta que la Empresa se plantó y cortó por lo sano. No dudo de que por muchas presiones que recibieran, si el negocio hubiera sido rentable no habrían decapitado a su almamater.
Nadie duda que el personaje seguirá siendo protagonista de otras cosas en otra parte porque nadie puede ser tan necio para creer que esta salida va a silenciarlo.
Nadie puede negarle un talento brillante, gran olfato / instinto periodístico y una dedicación absorbente a su profesión, eso si, siempre en vedette, que no dejaba que otras figuras le hicieran sombra...pero no perdía ocasión de fichar a los que despuntaban, el último, el gallego Manuel Jabois, al que leíamos con gusto en el Grupo El Progreso, en Pontevedra y Lugo.
No se si su ego desmesurado, su falta de escrúpulos, su capacidad para supeditarlo todo a sus objetivos e intereses, personales y profesionales, se pueden contar entre sus defectos o sus virtudes, a la vista del éxito que siempre le ha acompañado, aún caminando por el filo de la navaja.
Es cierto que fueron numerosos los casos destapados por PedroJ en el Mundo, sin cuya denuncia, no nos habríamos enterado de casi nada.
Desde aquellos muertos en calviva, los GAL, Roldán, Filesa y demás felipadas, el silenciado atentado de Atocha, el accidente del Yak, Gurtel, Bárcenas, Urdangarín, múltiples casos destapados por PedroJ.
También afloran sus encontronazos con Alfonso Rojo, Jesús Cacho, Maruja Torres y otros.
Pero el enfoque más interesante no está en el adiós de Mr. Proper, sino en LA CAPACIDAD DEL SISTEMA, DE LA PARTITOCRACIA, EN REGENERARSE, restañar heridas, y apagar los incendios sin daños...para seguir con idénticos "mecanismos de control" y manejo del poder, al margen del "pueblo soberano",
Es un hecho que los escándalos revelados por El Mundo no hicieron SALTAR LAS ALARMAS, ni derrocaron gobiernos (como pasó con el Watergate) ni decapitaron personajes públicos (como el ministro inglés liado con la funcionaria, etc), ni quebrantaron el Sistema corruptor y corruptible....ni siquiera algún gobierno o partido se dispuso a sanear la basura enquistada. en las arterias de la " democracia" a la vista del albañal destapado por PedroJ.
PedroJ denunciaba, se hablaba de ello unos días, pero todo pasaba y los corruptos seguían a lo suyo, sin control, sin responsabilidad, a diferencia de lo que supuso en otras democracias una pillada seria de estas. O incluso tomándose venganza del bocazas con una intromisión en su exuperante privacidad.
La putrefacción está dentro del Sistema,Molaritos, no en el pepitogrillo que la denuncia.
Sin ir más lejos, Mr. X hace bolos televisivos en loor de multitud y forrado a tope, y Mr. GAL, RuGALcaba preside el PSOE y aspira a ganar elecciones. Y seguimos esperando que Rajoy nos explique bien lo de Bárcenas.
Pero en fin, hoy tocaba PedroJ, que seguirá coleando porque alguien tiene que gritar que el rey está desnudo.
Que también.
Publicado por: MIRANDA | domingo, 02 febrero 2014 en 19:32