El año 2013 fue el de la eclosión de las tertulias políticas permanentes, día y noche, en todas las televisiones, y con iguales tertulianos que van de un medio a otro para repetir en todas partes los mismos tópicos.
Los dos canales de TVE, los numerosos canales de Mediaset y Antena 3, 13 de la Iglesia, la moribunda Intereconomía y decenas de emisoras autonómicas y locales, todas dedicas, día y noche, a todas horas, multitud de horas a tertulias que muchas veces terminan entre imprecaciones.
Lo fascinante son las grandes cadenas, que supuestamente compiten entre ellas, pero que tienen fijos a una docena de tertulianos, que podrían viajar en el mismo microbús de una emisora a su competidora.
Hay personajes como Francisco Marhuenda, director del diario La Razón, el mayor defensor de Rajoy conocido, cuya presencia es tan ubicua que está simultáneamente en las emisoras contrarias y que se desconoce cuándo puede ir a su periódico.
Otro inevitable es Pablo Iglesias, demagogo profesor universitario, vendedor de tópicos que no puede dar clase al estar siempre de tertulias, aunque tampoco podría enseñar nada útil.
Son obligatorias Pilar Rahola una señora tragicómica por sus gritos y fogosidad nacionalista catalana, y otra chillona, Elisa Beni, con buena información judicial cuando estaba casada con el famoso juez Gómez Bermúdez: sus salidas de tono son excitantes.
Su única fuente de información es el iPad, que les permite leer las agencias y periódicos mientras van de un lado a otro: carecen de tiempo para informarse en mayor profundidad.
Este maremoto continuará dominando las televisiones en 2014. Las audiencias necesitan que alguien discuta incansablemente en su nombre, que piense por ellas.
En realidad, el problema de los españoles es su vagancia mental, y las tertulias poco trabajadas cubren el ese agujero cerebral.
-------
BRILLANTE Y LÚCIDA COLUMNA, Molaritos. Magnífica y necesaria reflexión para dar comienzo al año 2014, el año que viviremos peligrosamente colgados de la brocha.
Por cierto, MUCHAS FELICIDADES en tu santo, querido Manuel, extensible a todos los manolos y manolitas que pueda haber detrás de los nicks.
Felicidades y buen año para todos desde Galicia y cantando bajo la lluvia.
Dices verdad, que la invasión de las tertulias, en formato más o menos "pelea de gallos", ha desplazado de las parrrillas televisivas todo lo demás.
Adiós teatro clásico o contemporáneo...
Adiós magazines con actuaciones, entrevistas, cantantes, magos, humoristas...
Adiós tertulias sobre cine por especialistas....
Hola griterío, escandalera, pifostio, imprecación, tirayafloja, cállate que no he terminado, pues anda que tú, y tú más y peor, etc, ya sea para hablar de vísceras y casquería morbosa de partes bajas por tipejos/as irrelevantes en formato telekk, ya sea para remexer la polítikk de cada día, con sus deposiciones reiterativas y previsibles, porque los mismos contertulios no van a cambiar el discurso porque cambien de plató.
La "Tertulia" es el género televisivo del momento, el "must" circense por antonomasia, por excelencia, por elevación y por alusiones. Y los espabilados de pico desenvuelto se apuntan en todos los foros porque así son muchos a pagarles poco, y se van aviando.
¿Cuándo se informa esta gente de lo que pasa, cuándo analizan y reflexionan sobre los hechos que luego diseccionan en el circo?
Pues en efecto, en el camino de plató en plató.
Imagino que a los provocadores, insultadores e impertinentes les pagarán un extra por evitar que se duerma la clientela.
El meollo de la cuestión es aquella fórmula que popularizó en Venezuela el presidente Caldera:
"PERMÍTANOS PENSAR POR USTED"
A los gobernantes y clase política en general (hoy gobiernas tu, mañana yo) les resulta mucho más fácil manejar a UN PUEBLO DE BORREGOS, por eso se encargan de darles EL PIENSO MASTICADO, planteando y encarrilando debates con charlatanes y vendedores de demagogia QUE PIENSEN POR LOS CIUDADANOS Y LES DEN PISTAS, vamos que les den el trabajo ya hecho y no se les ocurra pensar por su cuenta.
Así, cuando el españolito se repantinga delante de la TV a tomar su adictiva ración cotidiana de pienso masticado, se va haciendo más y más cómodo, pasivo, indiferente, vago en suma, y al paso de los años, aquellos españoles que ponían en solfa a FelipeX o Aznar, han aprendido a tragarse impasibles la bazofia inmunda de ZP y ahora aprenden a "comprender" y "disculpar" a don Tancredo, que ventila con ¿gallardía? su TERCER MANDATO ZAPATERO,con su hoja de ruta proetarra, secesionista, oscurantista, guerracivilista, feminista, corruptelista y lo que caiga.
MORALEJA: Para evitar caer en la modorra y la tontuna, mejor sustituir las tertulias TODAS por una visita al viejo videoclub del barrio.
Buen cine, nuevo o de repaso, y lectura, de libros (por Dios, vuelvan a los grandes, no pierdan el tiempo con falsas historias de la historia) o de prensa, DE LA QUE SACAR UNO MISMO SUS PROPIAS CONCLUSIONES E IDEAS, sin que nos las imbuyan los telepredicadores mercenarios.
No es mal propósito para empezar el año, junto a lo de adelgazar, hacer ejercicio y practicar inglés, ¿non si, meus?
Publicado por: MIRANDA | miércoles, 01 enero 2014 en 17:19