Muchos marinos mercantes sabían que el juicio del caso Prestige, el destartalado petrolero que se partió y hundió a 135 millas de Galicia hace ahora once años, iba a concluir sin castigar a quienes habían contaminado la Costa da Morte con las 70.000 toneladas de chapapote que transportaba.
Los marinos mercantes lo habían previsto porque muchos navegaron en barcos piratas, impunes ante leyes locales desconocedoras del mar, como resultó ese petrolero hundido cuando lo remolcaban alejándolo de Galicia tras superar un gran temporal.
Los barcos piratas, que tanto empleo le dieron a los marinos españoles antes de que llegaran los baratos tripulantes asiáticos, existen porque desdeñan sin consecuencias el poco eficaz Derecho Marítimo Internacional, heredero todavía del creado para contentar a los corsarios ingleses y al imperio británico al que servían.
El Prestige pertenecía a unos intangibles e incontrolables piratas de distintas nacionalidades y paraísos fiscales: armadores, bandera, carga, seguros, calificación de navegabilidad, tripulación, destino.
Frente a Galicia, el Prestige del capitán Mangouras sufrió una vía de agua que arrojaba chapapote. El Viejo lo dirigió hacia una ría con la carga contaminante que podría haberla destruido, quizás para siempre.
Muchos marineros de aguas amenazadas, apoyados indisimuladamente por las autoridades, anunciaban levantamientos populares si se permitía fondear o atracar el barco.
Entonces, el asustado o acobardado gobierno de Aznar decidió alejarlo: según la sentencia de la Audiencia coruñesa fue una medida razonable.
El populista movimiento “Nunca Máis”, dirigido por nacionalistas y socialistas, se creó para desmantelar al PP, pero en las siguientes elecciones municipales ese partido ganó en las zonas contaminadas tras el generoso reparto gubernamental de dinero.
Luego, las leyes marítimas evolucionaron ligeramente, aunque cualquier día aparecerá otro barco también destructivo: si gobiernan nacionalistas y socialistas harán como el PP para evitar los muertos que les caerían encima en un posible levantamiento popular.
-----
El PSOE no le pagaba, eso es obvio y le honra, pero sospecho que usted también recibe en B, de lo contrario no me explico esa numantina defensa del PP y unas instituciones al servicio de la oligarquía, un entramado de mafiosos que exhibe sin pudor las cuentas de sus fechorías. Hoy sabemos por el FROB que sus aventuras financieras nos han costado ya más de 5 Billones de las antiguas pesetas. 5 Billones, 5 Billones, que dijeron que iban a devolver a los contribuyentes pero hoy se dan por perdidos. Y usted sigue defendiendo a ladrones, mentirosos y corruptos y desviando la verdadera causa de nuestros males insultando y faltando a los más débiles, a los trabajadores, a médicos, a educadores y a todo bicho que proteste, todo menos señalar el verdadero culpable, a los que organizan todo este entramado. Y no lo hace porque está ideológicamente enfangado, defendiendo un modelo social y antropológico aberrante, que se cae a chachos y que nos lleva a tiempos oscuros, tal como se predice en la crítica del capitalismo. No tiene usted, o bien la suficiente claridad mental para verlo, igual es la edad y la incapacidad para entender un tiempo que le desborda mientras enchufa la calefacción y come sin sentir que la penuria es algo que le afecte como a miles de tus conciudadanos -vaya patriota, que no le importa que españoles pasen hambre o familias se queden sin casa- o bien le falta la muy humana virtud de dudar de uno mismo y repensar. Ya sé que no cobra en B, es usted una persona muy honrada, completamente, y eso lo digo como lo siento, sin segundas, jamás se le ocurriría coger algo que no es suyo, al contrario de aquellos a quien defiende.
Publicado por: dani | viernes, 15 noviembre 2013 en 17:04