Don Quijote busca una noche el castillo de su Dulcinea del Toboso, pero encuentra un muro ante el que exclama “Con la iglesia hemos dado, Sancho” (no dice topado, ni amigo Sancho).
En la noche internacional busca Artur Mas el palacio de su amada independencia, y choca con otro muro.
Debería exclamar “Con Wall Street hemos dado, Oriol”, su escudero Junqueras, que más que a Sancho recuerda al restaurado Ecce Homo de Borja.
El capítulo 9 de la segunda parte del Quijote continúa con los miedos del escudero, “Plega a Dios que no demos con nuestra sepultura, que no es buena señal andar por los cimenterios a tales horas”.
Es difícil encontrar mayor paralelismo entre Don Quijote y Artur Mas que el de la iglesia y el cementerio.
Si Bruselas ya advirtió que una Cataluña independiente saldría de la Unión, si ya el editor Lara y otros importantes empresarios han dicho que sus empeños son locura quijotesca, ahora las multinacionales estadounidenses le anuncian lo peor.
La Cámara de Comercio de EEUU en España advierte que Cataluña sufrirá “una deslocalización masiva de puestos de trabajo y de inversión" en caso de secesión.
Para mayor deshonra, quien alerta de la creciente preocupación del empresariado estadounidense ante la inestabilidad catalana es el presidente de la institución, el empresario barcelonés Jaume Malet.
Malet personifica a 350 empresas, casi todas las norteamericanas en España, muchas en Cataluña todavía, y a las españolas en EE.UU. Suman el 24 por ciento del PIB español.
Pero esa inestabilidad ya viene de lejos, añade Malet: Madrid recibió 97.253 millones de euros de inversión extranjera desde 2005, cuatro veces más que quien posee mayores atractivos, Cataluña, por lo que debería ser al revés.
Con Wall Street hemos dado, Artur.
------
Razones tienen los empresarios catalanes para preocuparse. Y cuesta comprender que un pueblo tan pragmático para sus cosas, se deje conducir así, como borregos al borde del precipicio por ese GeyperMás que está dejando pequeño al mismísimo visionario ZP.
Creo que el independentismo tiene más que ver con los sentimientos y emociones que con las razones históricas. En efecto, Castilla, Navarra, Aragón, Galicia, Andalucía podrían alegar razones históricas de mucho más peso para independizarse.
Pero aquí la cuestión espinosa, conociendo ese sentido práctico catalán, es saber SI LAS EMOCIONES PUEDE PREVALECER SOBRE LOS INTERESES MATERIALES y LA CRUDA REALIDAD FUTURA de la sociedad catalana que creció y se hizo grande con el esfuerzo y la sobaquina de tantos españoles.
Es fácil para los políticos agitar la calle. Lo difícil es explicar a los catalanes qué va a pasar al dia siguiente del zafarrancho, y si van a vivir mejor o peor. Porque antes de tirarse al estanque, los catalanes querrán saber (incluso los que no se atreven a preguntarlo) cuánto va a costarles el proceso independentista, qué va a pasar con la CEE, con el sistema jurídico, el ejército y la defensa, la moneda, las pensiones, los impuestos, la fuga de multinacionales, las embajadas, el boicot de sus productos y Wall Street.….porque la verdad desnuda es que los catalanes AUN NO SABEN QUÉ SUPONE Y CUANTO VA A COSTARLES SER INDEPENDIENTES.
Aunque algunas multinacionales sí parecen saberlo, porque se están largando de Cataluña.Y ya ves lo que dicen los pajaritos Usamericanos.
Creo, honradamente, Molaritos, que estos compatriotas fenicios están apretando al gobierno PARA SACARLE TODO LO POSIBLE A LA P. ESPAÑA´, como han venido haciendo periódicamente.
Creíamos que con aquella sentencia del Bobo leonés de "Lo que atéis en Catalonia atado quedará en Madrid" iba a terminarse la historia, ahítos de pasta gansa, pero no. Quieren más.
Es decir, la pregunta clave para solucionar el conflicto es ¿CUANTO?, cuánto piden, con cuánto se van a conformar, hasta cuanto van a seguir dando la barrila.
Y al final las hermanas pobretonas pagaremos a la lista sus deudas, sus embajadas, sus traductores, sus teatros y colegios inquisitoriales, esos que enseñan una falsa historia del "Reino" que nunca fue....y aquí paz y después unos años más de matrimonio de conveniencia.
Publicado por: MIRANDA | jueves, 17 octubre 2013 en 20:54