« Espiritosos Sanfermines | Inicio | Guerra civil islamista »

martes, 09 julio 2013

Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

RASGOS PSICOLÓGICO-SOCIALES DE LA PERSONALIDAD AUTORITARIA

-Realismo: En tanto que tipo psicológico genuinamente adaptativo y realista. La actitud del carácter totalitario hacia la vida prefiere aquellas condiciones que limitan y no problematizan la libertad; por ello prefiere someterse al destino. Las situaciones de bienestar social o crisis no constituyen para él problemas históricos contingentes que puedan ser transformados o criticados políticamente por la actividad social, sino la expresión de poderes superiores a los que uno debe someterse por “amor al cuerpo”.

-Maniqueísmo: Para la personalidad autoritaria, la complejidad del mundo es solo para los ociosos intelectuales; la realidad se divide de forma maniquea entre los que aceptan la realidadnecesaria, una actitud que implica la disciplina, el trabajo riguroso, la renuncia y el sacrificio, y los ingenuos que huyen cobardemente de ella .

- Sumisión dogmática e irreflexiva a la autoridad: idealización de la autoridad y sumisión exagerada a quienes la ostentan.

-Adaptación resignada a lo dado: El carácter autoritario adora lo fáctico, lo dado. Lo que ha sido una vez, ha de serlo siempre. Desear algo que no ha existido antes o trabajar para ello, constituye simplemente inmadurez, extravagancia. Toda experiencia de vulnerabilidad y solidaridad fraternal está más allá del alcance de su experiencia emocional.

-Conciencia de clase desplazada: Significativamente, en no pocas intervenciones, el desprecio hacia la “turba” popular se articula desde una conciencia populista simplista muy marcada por un odio intenso a la “progresía” o al cómodo señoritismo de los “indignados”. En lugar de ver a éstos como “pueblo”, gente de la calle y posible alianza con unos mismos problemas sociales, se prefiere mantener distancia con esta “gentuza”.

El autoritario desprecia a la “masa”, inculta por acomodaticia y mimada, por ociosa, no disciplinada. Rasgo típicamente fascista.

-Proyectividad: tendencia a proyectar en el mundo y en los demás las propias tendencias inconscientes, y a creer que en el mundo exterior suceden cosas terribles y peligrosas.

-Agresividad: tendencia a castigar a los individuos que no aceptan o atacan los valores convencionales. Rechazo a los que muestran imaginación y creatividad (artistas, ociosos, “perroflautas”…): oposición a lo subjetivo, a la introspección, etc.
-Gusto por el poder y la “mano dura”: preocupación por el dominio, identificación con los fuertes, valoración excesiva de la dureza.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Mi foto

TRADUCTOR

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

septiembre 2022

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30