José Ignacio Wert ha provocado pánico en el nacionalcatalanismo de derechas e izquierdas con la futura ley de Educación que permitirá a los padres elegir si sus hijos estudian inmersos obligatoriamente en catalán, como ahora, o equilibradamente en catalán y castellano, como promete legislar.
Siendo el idioma catalán un arma de segregación laboral y social, que el castellano tenga el mismo valor escolar romperá la base del separatismo de la burguesía regional, que perpetúa el poder caciquil de sus cien apellidos históricos.
La propuesta de ley ha encrespado a los partidos locales, CiU, ERC y otros menores, paro también a los de extensión estatal, EUiA y PSC, aliados de IU y PSOE, que corren alocadamente hacia al nacionalcatalanismo.
Hay repetidas sentencias de los tribunales, Superior de Cataluña y Supremo, exigiendo que se enseñe en ambas lenguas, pero la Generalidad se niega a cumplirlas.
Mientras los colegios públicos no lo hagan, Wert pagará colegios privados a quienes deseen estudiar equilibrando catalán y castellano.
Luego, restará los importes de esas subvenciones de las de la Generalidad: medida que rehúye el choque con Artur Mas, tanto, pero que parece una humillación para el Estado, que acepta el incumplimiento de las sentencias.
Aun así, el plan es temible para el nacionalcatalanismo: muchos miles de padres aprovecharán la oferta Wert. En las últimas elecciones autonómicas, PP, Ciudadanos, y los españolistas vergonzantes del PSC-PSOE y de EUiA-IU, habrán sumado algo más de un millón de votos.
Decenas de millares de niños catalanes irán a los colegios bilingües castellano-catalán, y trilingües, añadiendo inglés, y quebrarán el lenguaje místico del nacionalcatalanismo, base del imaginario separatista.
Hay pánico ante la decisión democrática de los padres, expresada ya con votos, pero también eligiendo colegios que enseñen a sus hijos en catalán y castellano.
-----
¿Mi lengua es un arma de segregación laboral y social? ¿Hay que destruirla o algo?
Publicado por: Toni | jueves, 30 mayo 2013 en 22:48