El régimen venezolano, basado en el carisma de Hugo Chávez y en su populismo redistributivo, interno y externo, lleva al país a una ruina inevitable que destruirá a quien tenga el poder los próximos meses.
Venezuela, su industria y servicios están en quiebra, y el petróleo, del que depende el 96 por ciento de sus ingresos en divisas, está perdiendo productividad por la incompetencia de sus administradores chavistas.
El país sólo genera hidrocarburos, con los que, además, sostiene a Cuba, mientras debe importar casi todos los productos de consumo, incluso alimentos, que producía antes del caudillismo chavista.
Dicen los expertos que los déficit fiscal y comercial están creciendo a una velocidad escalofriante y que Nicolás Maduro, que gracias al realismo mágico se encuentra a Chávez en forma de jilguerillo cantarín, tendrá que devaluar por tercera vez en pocos meses el bolívar, lo que podrá los bienes de primera necesidad a precios inaccesibles.
Porque no parece que conseguirá aumentar regularmente el precio del petróleo, que fue lo que le permitió a Chávez gastar los crecientes ingresos en su redistribución populista.
Como llega el desastre, que cargue con él Maduro y no la oposición de Henrique Capriles: el chavismo cree que volverán los buenos tiempos del Caudillo, pero lo que llega es la hecatombe y la ingobernabilidad.
Cuenta el profesor de Historia Económica de la Universidad de Alcalá Gabriel Tortella que el caso Chávez recuerda al del primer Perón (1946-1955), que se benefició del crecimiento del mercado internacional tras la II Guerra Mundial, pero que, pasado aquel efecto, el país se hundió.
La demagogia y el populismo se apoderaron del espíritu colectivo argentino, y tras el golpe militar de 1955, que luego trajo la democracia, el país quedó sometido a la enfermedad moral peronista, como será la chavista para una Venezuela arruinada.
-----
Qué rebueno lo del “pajarito chiquitico” El video es impagable como radiografía, más que retrato, de una sociedad bobalicona, ignorante y abducida.
Impagable el “conversatorio” del ignorante-listillo que toma por tontos a los que resultan serlo de verdad.
Esperemos que la Santa Compaña venezolana no devuelva a la Tierra a ciertos prendas que en el mundo bolivariano fueron.
Lo más llamativo es el proceso de beatificación del Gorila acometido por su sumo sacerdote, el cual se presenta como “medium”, intérprete y narrador de peripecias de ultratumba de su señorito, que ya aparece en estampas e imaginería. Incluso tiene capilla propia donde los borreguitos visitan a San Hugo Chávez, le rezan y le llevan flores, en su nuevo formato de virgenmaría.
Por cierto que al final no lo embalsamaron como al Papito Lenin porque llevaba un montón de dias muerto y se les pasó el arroz del fiambre.
La experiencia mística del “pajarito chiquitico”, con sus gestos, sus silbiditos, sus aleteos…dan la medida de la candidez y/o la idiocia del personal que lo miraba con embeleso. No puesé, meu.
Naturalmente le interesa convencer de que el papito Chavez vigila a sus borreguitos, no sea que salgan del estado cataléptico y le peguen una patada en el trasero con todos sus comparsas chupópteros y lo devuelvan al volante del autobús que conducía. Un gran tipo. Y qué pelucón tiene, casi tan notable como la jeta de hormigón.
El misticismo impostado y la transfiguración del gorila en virgenmaría intenta conectar sin duda con el gusto de su gente por acudir a quiromantes, lectores de horóscopo, magos, brujos y curanderos.
Las elecciones serán muy folklórico-festivas, Boss, pero poco equilibradas.
Por una parte se presentará un enviado celestial de San Hugo y heredero de su legado espiritual hablando del pasado y pulsando todas las teclas emotivas y lacrimógenas, todo vale después de decir que el espíritu de Chavez había convencido a Jesucristo para elegir a un papa hispanoamericano y que el santito se había trasmutado en un pajarito.
Y frente a el, otro un señor normal, con su equipo, que aspira a reconducir la democracia y resolver los problemas. Me temo lo peor.
Publicado por: MIRANDA | viernes, 05 abril 2013 en 21:47