Uno de los argumentos que se emplean contra Mariano Rajoy para exigir su destitución o dimisión nace de los “trending topics”, las tendencias de las redes sociales de internet.
Es cierto que si fuera por ellas Rajoy estaba condenado: en la versión española de la página estadounidense Change ya hay cerca de un millón de firmas pidiendo la caída del presidente del PP y del Gobierno.
Muchos periodistas y los políticos rivales de Rajoy suelen interpretar los “trending topics” como un sufragio informal, una muestra de lo que piensa la mayoría de la población en este momento.
Tantas firmas se han convertido en noticia destacada en los medios informativos, las explota la oposición y, tomadas como fuente de autoridad, se concluye afirmando que los españoles quieren que Rajoy se vaya inmediatamente.
España pide la caída de Rajoy, dicen Cayo Lara, algunos voceros del PSOE y la gente de CiU, que desea una España debilitada o desgobernada para acelerar su plan independentista.
Pero haya o no motivos para que Rajoy no sea presidente, y que se dilucidarán en los tribunales, el Parlamento y las elecciones, basar esa exigencia en los “trending topics” es una simpleza, porque Change presenta iniciativas respetables, pero también gigantescas necedades.
Si escribimos “Impeach Obama” en el buscador de esa página encontraremos unas sesenta peticiones de destitución, algunas firmadas por millares de ciudadanos que lo acusan de belicista, pacifista, musulmán, cristiano, traidor, ladrón, demagogo o racista negro.
Los “trending topics” son tan respetables, reales y representativos como esos cientos de miles de correos electrónicos con chistes graciosos o groseros que circulan diariamente por las redes en todos los idiomas.
Los “trending topics” son una gran melonada, y usarlos como fuente de noticias nos transforma en melonares, campos de melones.
-------
Lo que es un error garrafal y fatícidico es dar credibilidad a los que cobran por lo que dicen. A las demoledoras pruebas de prostitución intelectual del periodismo español me remito.
Publicado por: noespaisparadecentes | lunes, 04 febrero 2013 en 21:00