« Rosalía de Castro, españolista | Inicio | Huelgas salvajes »

sábado, 05 enero 2013

Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

Los titulares de prensa se ceban hablando de "caciquismo gallego".
La corrupción en sus diferentes formatos NO es en ningún caso un atributo gallego ni una pandemia autonómica.
En este pais de pandereta, se caciquea y trasiega a lo bestia y, por desgracia, el enchufismo, nepotismo, amiguismo, populismo, pesebrismo y de tó, son moneda corriente.

Parecía en sus albores, con aquella UCD medianamente ilustrada y con ganas de modernizar el pais, que la democracia recien nacida prometía. Pero enseguida el felipismo se encargó de abrirnos los ojos y los caminos del caciquismo, con aquellos maestros que fueron Felipe, Guerra, Corcuera, Barrionuevo, Chaves, Roldán, Rubio y cía. Desde entonces, el caciquismo nacional (y sus hijuelas) no hizo sino expandirse, engordar y crecer, en cantidad y calidad.

Y sin embargo, curiosamente, el palabro caribeño "cacique" es asociado con Galicia. ¿Será porque lo trajeron nuestros emigrantes de Cuba y nosotros mismos lo empleamos con asiduidad?

En todo caso, el reparto y pago de favores, contratos, negocietes, chollos y prebendas está, desgraciadamente, ligado a la práctica política de esta democracia bananera/caciquil, así que de exclusividad gallega, nada de nada. La pandemia es nacional, para nuestro mal.

No hay dia en que no nos desayunemos con golpes de la mafia, china o nacional, evasion de capitales, EREs, y cacicadas de todo tipo. Hasta para examinarse, opositar, encontrar curro, la via habitual sigue siendo la recomendación y el enchufe. Una lacra.

Volviendo al pequeño maestro y alcalde de pueblo que nunca dejó de ser Baltar, el tipo ha manejado con eficacia sus armas de buen conocedor del rural y del caracter de sus paisanos: Cercanía, sencillez, carisma próximo, lenguaje coloquial,abrazos multiples, funerales,actos sociales de amigos, visión práctica de la política, cuidador de los detalles,abrazador, conseguidor de allegados, sombra alargada, nada de aduladores cerca...Baltar sabía cómo manejar su cotarro.
Si Fraga levantara la cabeza, respiraría más tranquilo al ver que alguien le echa un pulso al capo de la boina orensano, que tantos quebraderos de cabeza le tenía deparado.No dudo que Feij009 también celebrará la ventilación de ese foco apache indomeñable.

Cierto que ocurre en todos los partidos, pero uno se pregunta cómo pueden sobrevivir en pleno s.XXI formas de gobernar, controlar y gestionar el poder de siglos pasados. Seguramente la idiosincracia rural gallega y su concepto de favores, comenencias e intereses tenga bastante que ver con estos usos ancestrales, incompatibles con una democracia moderna.

Fraga y Feij009 se las vieron muy canutas con el sector boina, especialmente el orensano, con un Baltar señor y dueño absoluto de su territorio y cuanto en el se movía. Y Cuiña y Cacharro como mosqueteros suplentes

Quiza la Fiscalía consiga lo que no consiguieron los jefes del PP, abrir la ventana y dejar entrar nuevas formas y usos democráticos modernos entre gente troquelada al arado romano.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Mi foto

TRADUCTOR

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

septiembre 2022

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30