Joseph H.H. Weiler, quizás el mayor experto en los orígenes ideológicos y en la historia de la Unión Europea, afirma que el separatismo nacionalista catalán será radicalmente rechazado por Bruselas.
Weiler, director de la cátedra Jean Monet de la Universidad de Nueva York, autor de doce libros sobre legislación y desarrollo de la UE, es el especialista más consultado y estudiado por los dirigentes de sus 27 países miembros.
En un artículo que analiza el separatismo de Artur Mas se preguntaba hace unos días en ABC: “¿Permitimos a cada “minoría” cultural, política y lingüística en Europa que celebre un referéndum sobre secesión e independencia? ¿Los corsos? ¿Los bretones? ¿Los galeses? ¿Los germanohablantes del Alto Adige?”.
“¿Por qué habría de resultar de interés incluir en la Unión a una comunidad política basada en un “ethos” nacionalista tan regresivo y pasado de moda que aparentemente no puede con la disciplina de la lealtad y solidaridad que uno esperaría que tuviera hacia sus conciudadanos en España?”.
Wailer recuerda que “La imponente autoridad moral de los padres fundadores de la integración europea —Schumann, Adenauer, De Gasperi y el propio Jean Monnet— se debió a que estuvo enraizada en la ética cristiana del perdón, combinada con una sabiduría política ilustrada”.
Con esta conducta “se entendía que es mejor mirar hacia adelante, hacia un futuro de reconciliación e integración, en vez de revolcarse en el pasado europeo, que, por cierto, fue infinitamente peor que los peores excesos del execrable Franco”.
Luego, “Europa no debería ser vista como un nirvana para esa forma de euro-tribalismo irredento que contradice sus más profundos valores y necesidades”.
Rajoy debería consultar ya al profesor Weiler, igual que Rubalcaba. Pero Mas no quiere que los catalanes sepan que la UE, sin España, los rechazará.
-------
Entonces, ¿vamos a tener por los siglos de los siglos ese grano en el culo que son los nacionalistas gimiendo, pidiendo dinero, acaparando los estantes de los supermercados y acusándonos amargamente de ser una raza inferior que les roba y les chinga la madre?
Pues que paren el mundo, que me quiero bajar. Billete a Bora Bora, ya.
Publicado por: Ricky Mango | lunes, 12 noviembre 2012 en 18:25