« Obama: minorías hacen mayoría | Inicio | Histoeria catalana »

sábado, 10 noviembre 2012

Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

Lo siento, pero hay que acabar con este tipo de mitos acerca del "seny" y los emprendedores catalanes a la cabeza de la economía española.

1) Para empezar, Piqué es el presidente de Vueling, pero el que toma las decisiones es Álex Cruz, bilbaino. No discutiré acerca de la capacidad ó incapacidad del señor Piqué, pero dentro de la aerolínea simplemente ha sido un político que entró impostado tras la fusión de Vueling con Clickair, filial de Iberia. Es como alabar los conocimientos de gestión energética de Felipe González (ó de los andaluces en general) por estar en Gas Natural.
Ni siquiera los fundadores de Vueling son catalanes. La "catalanidad" de la compañía se debe a que tiene como base el aeropuerto de Barcelona, pero los gestores que han tenido desde sus inicios, así como el capital, está repartido por toda España.

2) Curiosamente lo que relanza a Vueling es su fusión con Clickair (mejor dicho, absorción por parte de Clickair), que tenía como presidente a Àlex Cruz. Pasan de 78 millones de pérdidas a 8 millones de beneficio. Eso se debe principalmente a beneficiarse de los acuerdos que tenía Iberia con British Airways y American Airlines. Por ejemplo, gracias a eso Vueling es la única "lowcost" que opera en el aeropuerto de Heathrow.
Sorprende el hecho de que una compañía en España necesite tantos acuerdos estatales para salir adelante, pero ese ya es otro tema.

3) Precisamente la compañía aérea que sí ha sido completamente catalana en su gestión y capital ha sido Spanair. Incluso llevándose subvenciones de la Generalitat, este año entró en quiebra y se estima que, tras su liquidación, seguirá debiendo casi 500 millones de €.
Además, la Generalitat tiene que repartir subvenciones millonarias a Ryanair y Air Nostrum, para que sigan teniendo rutas con los aeropuertos de Girona, Reus y Lleida. Vamos, ejemplos de gestión eficiente.

4) La crisis de Iberia lleva arrastrándose más de 20 años. Hablamos de una antigua compañía estatal que no tuvo apenas reestructuraciones tras ser privatizada (entre otras cosas, porque en seguida los pilotos te plantan una huelga y ningún gobierno se ha atrevido). Hablamos también ahora de un nuevo escenario en el que las aerolíneas "lowcost" le están comiendo terreno a las tradicionales e Iberia aún no se ha adaptado.
En la crisis de Iberia tiene poco que ver si está en Madrid ó Barcelona.

4) Sorprende que cite como buen ejemplo al señor Roca i Junyent. Básicamente su partido era la marca blanca de CiU en el resto de España, y se presentaba como candidato cuando irónicamente era número 2 en Cataluña por detrás de Pujol. Su ideología es la misma que la de Artur Mas. Y tendría que ver lo que decía el señor Piqué cuando ha hecho campaña en Cataluña.

Vuelvo a repetir que lo siento, porque usted suele escribir realmente bien, pero en este caso ha caído en el mismo mito que el señor Mas. No existe esa gestión "catalana e internacional" exitosa de la que se presume.
La gestión de una empresa puede ser abierta al mundo ó cerrada en tu región. En Cataluña claro que hay empresas abiertas al mundo, lo mismo que en el resto de España y en proporción similar. Además, que estén en Cataluña tampoco implica que sus inversores ó gestores sean catalanes. Lo mismo que en el resto de España.
Contrariamente a eso, la gestión típicamente catalana es una gestión cerrada. Sólo se piensa, actúa, compra y vende en clave nacional catalana, importando más la procedencia que la eficiencia. Spanair es ejemplo típico porque su intención no era establecer líneas rentables, sino enlazarlo todo con Barcelona, convirtiendo el aeropuerto del Prat en un hub.

Personalmente sobre la aventura de Vueling me quedaría con otras reflexiones antes de mirar lo anecdótico de su base de operaciones. ¿Se hubiese podido crear Vueling si sus fundadores no hubiesen estudiado en el extranjero? ¿Y si no hubiesen pertenecido a familias establecidas en la élite española desde hace muchos años? ¿Para que una compañía privada en España triunfe es necesario aprovecharse de aquellas públicas que ejercían monopolios? ¿Es necesario meter a ex-ministros para poder alcanzar esos acuerdos?

Saludos

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Mi foto

TRADUCTOR

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

septiembre 2022

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30