Suele olvidarse que el Rey Juan Carlos es el mejor viajante que tienen España y sus empresas, y sólo se analizan superficialmente algunas de sus salidas, como a Botsuana o a la reciente constitución de la Alianza del Pacífico, formada por Colombia, Chile, México y Perú.
Se informó que su presencia Chile sirvió para que los mandatarios de los cuatro países anunciaran, como antes la presidenta brasileña, su asistencia este año a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, quizás la última del formato anual actual.
Pero, más importante, le permitió recordar que el Pacífico lo descubrió en 1513 el extremeño Vasco Núñez de Balboa, y que el gran comercio durante siglos en ese océano lo hacía el Galeón de Acapulco entre México y Filipinas, perdidas por España en 1898.
EE.UU. ha anunciado que destinará sus principales flotas militares a ese océano porque los ejes económicos pasaron de Europa-América a América-Asia.
España quiere volver a estar presente en ese océano comercial: los fundadores de la Alianza del Pacífico representan ya el 35 por ciento del PIB iberoamericano, y son los de mayor prosperidad del continente, junto con Brasil, EE.UU. y Canadá.
Del penúltimo viaje del Rey viene a la mente el del safari de elefantes en Botsuana, su fractura de cadera, y la presencia de una princesa alemana como ayudante.
Los elefantes en Botsuana no están en extinción sino en expansión, y se regulan con la caza, al contrario de lo que ocurre en países al norte, donde están extinguiéndose.
Pero el Rey llegó allí desde Kuwait y Qatar, donde negoció sustanciosos contratos, con ayuda de la germana, como hiciera antes al vender para empresas españolas los trenes de alta velocidad La Meca-Medina.
Este Rey es un viajante como los de Julio Camba en “Playas, ciudades y montañas”.
-------
Juan Carlos I (juancar, o simplemente cammpechano) tiene 74 años. Hay precedentes como la madre de Cuiña que con más de 80 años dirigía empresas que facturaban más de cien millones de euros pero es la excepción. Con esas edades las prioridades son otras. Cazar elefantes no debe ser una de ellas y menos siendo presidente de honor de WWF España.
Los ridículos de este hombre son épicos. Su enfrentamiento con Chavez es solo un botón. Sus meteduras de pata como negar la persecución durante el franquismo del gallego, el catalán y el vasco. Su negativa a condenar el franquismo. Su vinculación con estamentos no democráticos... su complicidad con el golpe de Tejero (fue él quien insistió en el nombrambiento del golpista Armada.) Es una persona que hace años se debería haber retirado. Solo una prensa que secuestra las informaciones y las manipula explica que lleve los años que lleva en un puesto para el que no está capacitado.
Publicado por: Rip Cano | sábado, 09 junio 2012 en 15:59