A cuenta del incendio intencionado en las Fragas del Eume la izquierda quiere resucitar el “¡Nunca Máis!” aquél movimiento contra el PP por no evitar la marea negra del Prestige, petrolero-chatarra que iba a entrar con una gran vía de agua derramando chapapote en alguna ría a la que destruiría y mataría para siempre.
Los “¡Nunca Máis!” no proponían solución alguna sobre qué hacer con el barco. Una década después aún no saben qué harían. Sólo cultivaban emotividad y sentimentalismo para agitar masas y votantes.
Se repite el caso con los incendios de estos días en las Fragas do Eume, bosques atlánticos excepcionales que flanquean el río Eume y que desembocan con él en Pontedeume.
Apagar los fuegos, que parece haberse logrado, y saber quién los provocó, es fundamental para evitar que los pirómanos vuelvan a dañar el casi noventa por ciento de las Fragas que se ha salvado.
Ahora el PSOE y los nacionalistas del BNG denuncian a la Xunta del PP por haber reducido las presupuestos de bomberos forestales, cuando dispone de ingentes medios terrestres y aéreos.
Además, y precisamente para casos así, Zapatero creó la UME, Unidad Militar de Emergencias, que puede atender rápidamente toda España y tiene una base a media hora de vuelo de sus aviones contraincendios.
Otra cosa es que sea innecesario que la unidad sea militar y no de Defensa Civil, que costaría la mitad para iguales dotaciones y medios.
En 2006, cuando Galicia estaba gobernada por el bipartito PSOE-BNG, también hubo una sequía que facilitó el desarrollo de gigantescos incendios.
Sólo en unos días de agosto se quemó un área de 82.235 hectáreas, diez veces más que el total de las Fragas y más de cien veces más que lo quemado en el ume.
La gente de “¡Nunca Máis!” –Suso de Toro, Manuel Rivas et álii (*)— acusó al PP de provocar aquellos fuegos como venganza por sus derrotas en las elecciones estatales de 2004 y gallegas de 2005.
Con el mismo razonamiento podía atribuírsele el desastre del Eume al PSOE-BNG recordando al diputado socialista madrileño Antonio Carmona, cuando dijo en 2009, en la cadena SER y supuestamente en broma, que aunque su partido tenía entonces sobrada intención de voto favorable, “si hiciera falta hundiríamos otro barco”.
Perdieron las elecciones, y las Fragas huelen a Prestige...
--------
(*) Suso de Toro, autor de un libro colitisográfico sobre Zapatero, aseguró el viernes 11 de agosto de 2006 en El País que el Partido Popular provocaba los incendios porque "actúa como guerrilla insurgente y castiga a una sociedad que hace justo un verano decidió jubilar 16 años de administración de la derecha". También advirtió que “cuando una trama conspira para incendiar un país está atacándolo y también desafiando a su Gobierno".
Manuel Rivas resumió igualmente que el único causante del fuego era el Partido Popular porque “no soporta haber perdido el poder", por lo que prefiere ver su patria "quemada" porque "nunca la amó". Su tesis era que los populares "no soportan que predomine el color" y que “los extintores son rojos”.
El País ha retirado aparentemente de su hemeroteca estas referencias de Rivas.
Pero en aquellos días Juan Carlos Girauta, militante socialista catalán durante muchos años y autor de una notable historia del PSOE, escribía un análisis sobre los dos autores de “Nunca Máis”. Debería leerse, y aquí está:
Descargar Incendios en Galicia. Girauta
-------
La política forestal en Galicia la marca Ence y la Xunta. La plantación de eucaliptos por todas partes y sin el más mínimo orden ni control. En las propias Fragas do Eume hay plantaciones inmensas de ecaliptos. Madereros abren pistas forestales sin permiso alguno para expoliar esa madera. La zona protegida es destruida por Endesa que mantiene secos quilómetros de cauce haciendo caso omiso a los requerimientos legales. La explotación minera amenaza el entorno y la incompetencia de la Xunta... el abandono de miles de hectareas improductivas hace el resto.
Publicado por: Carlos Puente | martes, 03 abril 2012 en 15:25