Hace algo más de un año cinco periódicos de distintos países publicaron una serie de documentos secretos estadounidenses vendidos por Julian Assange, el fundador de la web WikiLeaks, y afirmaron que con esas revelaciones cambiarían para siempre las reglas del periodismo y de las relaciones internacionales.
Aunque aquella exageración se desinfló y todo siguió igual, ahora anuncian nuevos descubrimientos extraídos de lo que los medios llaman “la CIA paralela”. Al final, serán un gran fiasco.
Los cientos de miles de mensajes sobre la diplomacia de EE.UU. y sus guerras en Asia divulgados en octubre de 2010 habían sido facilitados por un soldado analista de inteligencia, hoy en prisión.
Ahora se prometen cinco millones de informes robados a la web de Stratfor, empresa de inteligencia fundada en Texas, no en Washington, por el politólogo George Friedman.
La extracción de datos se produjo el pasado diciembre y, como respuesta, Friedman abrió todos sus archivos a quien quiera consultarlos sin necesidad de WikiLeaks. Además, ofrece una suscripción gratuita a informes semanales.
En algún documento aparece el nombre de este cronista como abonado, igual que el de muchos periodistas de todo el mundo interesados en prospectiva económica, política y militar.
Stratfor, más que una empresa privada de espionaje, como quieren presentarla, es una agencia informativa, como EFE o AP, pero especializada en inteligencia y análisis sobre hacia dónde va el mundo.
Aunque también elabora análisis concretos sobre las áreas de interés de alguna empresa cliente, para lo que contrata a especialistas: economistas, sociólogos, políticos o investigadores privados.
Es una CIA desarmada tan falsamente secreta que Friedman ha escrito una decena de libros, entre ellos “Los próximos cien años” y “La próxima década”, traducidos al español por Destino-Planeta, y publicados en 2010 y 2011, respectivamente.
-----
Vale la pena leer, como siempre, el último análisis sobre España de James Skinner en la revista digital británica Hackwriters. Hace una referencia a los gusanos y abajo, en la segunda tira de Salas, casualmente aparece alguno.
El título, "Repugnant - Spain on the Brink of Chaos", ya es bastante indicativo de cómo ve este país sobre el que explica la deuda, la situación laboral, los decretos-ley de Rajoy, Rubalcaba, la corrupción, Urdangarín y el "teatral" Garzón, para exponer una interesante conclusíón extraída de Luís de Guindos sobre España que parece copia de otra de Greenspan cuando le contestó a unos periodistas que la causa de la crisis es ‘The human being!’.
El ensayo de Skinner tiene esta ilustración
Y el cronista la enriquecería con esta, cuyo origen olvidó, y que también contribuye al desastre
---------
SALAS, el perenne del humor, tiene sus puntos de vista, como cada día
PROTESTO
Vale ya! Molares do Val estaba informado de la tomadura de pelo que se gastan los "espías" a costa del pelo de Aznar, je! De lo talibán que es, más que los funcionarios sionistas dicen. De su metedura de gamba el 11M. Y no nos cuenta nada.
Venga Molares, mójate: ¿Tú también piensas que en Venezuela ETA tiene más de 20 campamentos terroristas?
Publicado por: pololo | miércoles, 29 febrero 2012 en 18:18