Una parte del discurso de investidura de Mariano Rajoy debió inspirarse en la encuesta que acaba de presentar el Instituto Gallup según la cual los países europeos más endeudados son los que presentan mayores dificultades a la creación de empresas, incluyendo los pequeños negocios.
La mayoría de los habitantes de 16 países de la UE investigados, entre ellos España, creen que a mayores dificultades a las empresas, más deuda exterior y mayor pobreza porque los impedimentos burocráticos y su corrupción inherente les restan productividad.
Fijémonos en los países donde es fácil o difícil crear empresas, su relación con la deuda y la existencia o no de esa corrupción.
El 88 por ciento de los suecos, el 79 de los finlandeses y el 76 de los luxemburgueses dice que es fácil culminar cualquier iniciativa empresarial en sus respectivos países que, a la vez, son los menos endeudados y menos corruptos de los 16 analizados.
Al contrario, el 85 por ciento de los griegos, el 74 de los españoles, y el 73 de los italianos asegura que es muy difícil crear nuevos negocios en sus países.
Es en ellos donde se muestra la falta de confianza de los mercados de la deuda, y no por su volumen, sino porque no creen que puedan salir adelante airosamente con sus trabas a los creadores de riqueza.
Las dificultades se agravan con una corrupción connatural: mientras a menos burocracia menos putrefacción moral, cuando un expediente debe pasar por muchas manos suelen aparecer burócratas dispuestos a venderse para acelerar el proceso o retrasarlo si no se les gratifica.
En España hay varias administraciones y numerosos burócratas por cada expediente, el nudo gordiano que Rajoy debería atreverse a cortar, aunque entrelazada tenga una parte de su electorado.
-----------
Qué dolor, qué dolor, qué pena da quedarse sin estos cráneos privilegiados:
Y esta imagen, que demuestra nuestro prestigio internacional durante los últimos ocho años no es de Salas, sino una foto de verdad
¡Que no le ocurra lo mismo a su relevo!
En Euskadi la tasa de paro es la más baja de España... también allí es donde menos papeleo hace falta para crear una empresa.
El problema de la burocracia es global. No es que un funcionario entierre papeles (que lo hacen) es que todo el sistema es un conjunto de cajas estancas en las que los plazos son interminables. La judicatura está colapsada desde siempre. Nadie se plantea una reforma que desatasque los juzgados. No les conviene... alguien se imagina a Fabra teniendo que ir a juicio de un día para otro? ¿Y a camps? Claro que no, mejor empantanar todo y mientras tanto seguir con el chanchullo.
Que no te equivoques molares... rajoy no hará nada contra eso. Fraga lo dijo muy bien: si no hay condena no hay delito. Y si prescribe el caso menos.
Por cierto, Rajoy tammpoco sabe hablar inglés.
Publicado por: Inversor Directo | martes, 20 diciembre 2011 en 18:04