Zapatero nunca se habría atrevido a imponerle a los socialistas catalanes sus candidatos a la presidencia de la Generalidad ni a la alcaldía de Barcelona, pero exige hacerlo con los madrileños, lo que definen numerosos militantes de esa Comunidad como un abuso caciquil.
Entre buenas palabras y sonrisas melífluas, Z. quiere defenestrar al líder electo del socialismo madrileño, Tomás Gómez, para poner a la que supone glamourosa Trinidad Jiménez, la actual ministra de sanidad.
Jiménez es “miembra” de una familia de juristas y políticos con Franco y postfranco, y prima de Ruiz-Gallardón, quien la venció ruidosamente en las elecciones municipales madrileñas de 2003.
En este momento, La Trini, como la tratan algunos medios con machismo ofensivo, tiene pocas posibilidades frente a la presidenta Esperanza Aguirre.
Necesitaría el apoyo de la emergente UpyD, que espera obtener once diputados en la Asamblea de Madrid en las próximas elecciones. Tendrán que salir de los actuales 64 del PP, 42 del PSOE y los once de Izquierda Unida.
Teniendo en cuenta que para muchos izquierdistas madrileños Rodríguez Z. actúa más como socialnacionalista catalán que como españolista, posiblemente UPyD, aún siendo centroizquierdista, prefiriera formar mayoría con Aguirre porque al margen de las campañas para desprestigiarla, la cree dialogante y poco dogmática.
Ejemplo fundamental: la votan masivamente, por delante de la estrella gay socialista Pedro Zerolo en el barrio de los gays madrileños, Chueca. Y presume públicamente de su tío predilecto, el poeta homosexual catalán Gil de Biedma, fallecido de sida.
En numerosas agrupaciones socialistas madrileñas algunos militantes denuncian que la cacicada de Zapatero imponiendo a Jiménez es fascismo: algunas izquierdas ven fascistas en toda conducta que les disgusta.
Para ellos el enemigo ahora es menos su detestada Aguirre que Zapatero, manejado como a un niño por el nacionalismo catalán.
Supongo que el machismo ofensivo con el que algunos medios hablan de la Trini es el mismo machismo ofensivo con el que otros medios hablan de la Espe, ¿no?
Publicado por: sonia | domingo, 08 agosto 2010 en 13:45