Francisco de Vitoria, salmantino del siglo XVI, describió la guerra justa como la hecha en defensa del bien público o para mantener la paz y la seguridad propias, ideas que inspiraron buena parte del “Ius ad bellum” del derecho internacional contemporáneo.
Podemos preguntarnos si puede aplicarse el concepto vitoriano a la guerra de Afganistán, donde hay 1.577 españoles, y por la que ya han muerto 92 militares.
Rodríguez Zapatero dice que allí sólo están en misión de paz, y teóricamente eso hacían los dos guardias civiles asesinados al formar policías afganos. Pero, aunque el Gobierno trate de negarlo, los choques armados de los españoles con los talibanes son crecientes.
Igual que los de los 90.000 soldados de la coalición de unos cuarenta países que se enfrentan a unos talibanes crecidos, sobre todo desde la semana pasada, cuando Barack Obama ratificó, en contra de las peticiones de sus generales, que EE.UU. abandonará el país en 2011: muchos de los 30 millones de afganos quedarán sometidos, seguramente, a unos fanáticos locos.
Recordemos ahora que la invasión de Afganistán y la derrota inicial de los talibanes se produjo tras el 11S de Nueva York, porque desde ese país Bin Laden dirigía Al-Qaeda, cuyos atentados inundaron el mundo de sangre y amenazan con saturarlo más aún.
Afganistán quedará, pues, bajo quienes conquistarán el país basándose en el terror, y que son capaces de mutilar, esclavizar, violar y asesinar a las mujeres y niñas del país, unos 15 millones, si no obedecen las leyes de su brutal machismo islamista.
Sabiendo que los talibanes y Al-Qaeda actuarán libremente en Afganistán cuando Obama ordene la salida, también de los españoles, debemos preguntarnos si la guerra allí es justa o no.
Especialmente si pensamos que podemos sufrir más 11M como el de Madrid.
Desde al decisison de Obama muchos afganaos estan pensanado que tienen que hacer meritos a los ojos de los talibanes si quiern sobrevivir. Incluso atacar a los soldados occidentales. Muchos solados occidentales van a morir por culpa de ese subnormal. O quizas de ese simpatizante del Islam (cf lo que ha dicho en la conferencia islamica y su beso de inferior al mamarracho saudi).
Publicado por: JFM | viernes, 27 agosto 2010 en 13:47