Quienes participaron en aquellas campañas del “Nunca Máis” tras hundirse en 2002 el Prestige, petrolero-chatarra que contaminó la costa gallega con 77.000 toneladas de chapapote, están atónitos porque la Fiscalía no acusa del desastre al Partido Popular, que gobernaba España y Galicia entonces, sino al capitán, al armador y a la aseguradora del barco, a los que les exige 2.233 millones de euros de indemnización.
Ay, aquel “Nunca Máis”, ¡qué movimiento tan sentimental! Los poetas gallegos más líricos lloraban lágrimas de hidrocarburo. Hubo uno que convocó una manifestación con maletas, decía que los gallegos iban a emigrar como sus abuelos. Una situación vacuna, hondamente bucólica, de tísico romanticismo.
Pero había energía literaria para exigir la cabeza de los políticos del PP a los que se ejecutó sumariamente porque les cayó encima esa desgracia que ignoraban cómo manejar. Aunque si aparece otro Prestige, tampoco se sabe qué hacer ahora.
El barco había zarpado de Lituania desguazándose con el visto bueno de la aseguradora, los armadores y un capitán de fortuna griego.
Navegando hacia África pasaba frente a Galicia derramando petróleo por una vía de agua, deshaciéndose por las cuadernas. Quería entrar a puerto pero todos lo rechazaron: arruinaría la ría donde arribara.
Lo alejaron, y se hundió mar adentro. Se evitó así que el chapapote entrara en esos dedos de agua que producen la enorme riqueza de la Galicia marinera, aunque llegó a las costas exteriores.
Paradójicamente, quizás porque les anticiparon indemnizaciones, los pescadores costeros afectados volvieron a votar el PP y no a los de “Nunca Máis”, socialistas y nacionalistas.
Obama no tiene un “Nunca Máis”, y afirma que va a darle una patada en el trasero a British Petroleum por el vertido del Golfo de México, pero los líricos gallegos deberían sacarlo del error porque los verdaderos culpables son, naturalmernte, Aznar y Bush.
varias puntualizaciones:
- el Prestige era un buque utilizado como buque tanquero. Servía para suministrar combustible a otros buques.
- El buque partió de Letonia no de Lituania.
- Quien da el permiso para que un buque navegue es la sociedad de clasificación El buque estuvo durante años sin navegar. Se "acondicionó" con carga y su viaje era el último, iba a ser desguazado por lo que la carga que llevaba sería vendida el final del trayecto.
- El buque no llevaba petróleo, iba cargado de fuel pesado combustible para buques. El fuel pesado es lo que queda en el último refino del petróleo antes del alquitrán. Es por lo tanto un subproducto del refinado y no puede volver a refinarse para obtener hidrocarburos es por esto por lo que es tan contaminante. Dicen que cancerígeno
... están atónitos porque la Fiscalía no acusa del desastre al Partido Popular, que gobernaba España y Galicia entonces, sino al capitán, al armador y a la aseguradora del barco, a los que les exige 2.233 millones de euros de indemnización (sic)
Y a la sociedad de clasificación: ABS, American Bureau of Shipping. Sin sociedad de clasificación (quien firma los papeles que dan el visto bueno a los buques no pueden navegar) ABS firmó esos papeles y fue denunciada en USA por el gobierno español. El prestige era un buque chatarra que nunca debió navegar, no estaba en condiciones y mucho menos con temporal
Lo ocurrido en el golfo de méxico es un ejemplo de subcontratación absurda, incompetencia tecnológica y políticos corruptos. No olvidar que la agencia que debe controlar a las petroleras es corrupta al 100%
Publicado por: Nemigo | domingo, 13 junio 2010 en 13:47