En 1955, veinte años antes de la muerte de Franco, Santiago Carrillo propuso la “Reconciliación Nacional” de los españoles olvidando la guerra civil, deseo que plasmó desde 1976 cuando volvió del exilio y apoyó como Secretario General del Partido Comunista la Ley de Amnistía de 1977 y la Constitución de 1978.
Mantuvo esa postura hasta que el 18 de marzo de 2005 le organizaron una fiesta por su 90 aniversario.
Durante el acto Rodríguez Zapatero le anunció a modo de regalo que en ese mismo momento unas grúas retiraban la principal estatua de Franco en Madrid.
Durante el acto Rodríguez Zapatero le anunció a modo de regalo que en ese mismo momento unas grúas retiraban la principal estatua de Franco en Madrid.
Carrillo tiene ya 95 años y excelente memoria selectiva: aquel día olvidó la reconciliación y volvió a la guerra civil, a la derecha cruel y asesina, y a la izquierda bondadosa y heroica.
Estos días está presentando su último libro, “Los viejos camaradas” (Planeta) en actos en los que denuncia al PP como golpista similar a Pinochet.
Pero vivió ocho años bajo dos gobiernos de Aznar, más intransigente que su heredero, Mariano Rajoy, y su vida y la democracia se desarrollaron sin quebranto.
Y aunque su buena dialéctica le permite aparecer como un viejo sabio incapaz de dañar a nadie, puede recordarse que, como todos los dirigentes políticos alrededor de la guerra civil en ambos bandos, ha dejado muchos cadáveres.
Siendo joven comunista amenazó públicamente, por escrito, con pegarle un tiro a su padre por traidor socialista: qué habrá hecho con gente menos cercana.
Por ejemplo, como Consejero de Orden Público en Madrid fue responsable del asesinato de unos 6.000 derechistas en Paracuellos del Jarama, en noviembre de 1936.
Doble número de muertos que Pinochet durante su golpe de Estado de 1973 y sus 17 años de dictadura: debemos recordarlo cuando lo oímos ahora, tan pacífico, evocando al dictador chileno
Por ejemplo, como Consejero de Orden Público en Madrid fue responsable del asesinato de unos 6.000 derechistas en Paracuellos del Jarama, en noviembre de 1936 (sic)
Dónde pone el enlace que relacione los asesinatos de paracuellos con la responsabilidad de carrillo? Puede usted facilitar un enlace de esa "información"? Ah, que carrilo era responsable de la autoridad de la república en madrid. Pero es que el gobierno de la república había evacuado madrid
Claro, que carrillo era consejero de orden público. Vamos, que tenía vinculación con la república. Siguiendo esa línea de responsabilidad TODAS cuantas personas estaban vinculadas con la república son responsables de lo que ocurrió. Pero, ojo a este pero, las leyes internacionales establecen que la obediencia debida no exime de la responsabilidad. Si un mando ordena asesinar a los prisioneros y los soldados "obedecen" esa orden serán cómplices del delito. Es más, legalmente se pueden y deben negar a cumplir tales órdenes
Puede que quede alguno que no esté convencido y diga que efectivamente carrillo es culpable de lo ocurrido en paracuellos por estar vinculado y tener un cargo durante la república española. PERO tenemos otro ejemplo de libro en la dictadura franquista: un tal FRAGA el cual ha dicho que no mató a nadie y vale. Está fuera de toda duda que durante el franquismo se secuestró, torturó y asesinó. Pero hay cargos (altos cargos) que dicen no tener nada que ver con eso
Carrilo también dijo durante el golpe de estado de tejero, mientras estaba allí sentado que estaba tranquilo. Sabía que si aquellos conseguían dar ese golpe de estado a él le asesinarían. No parece muy difícil hacerse así partidario de cualquier "amnistía" Carrillo también ha dicho que no es partidario de la república, a día de hoy. Por qué? Pues, alguien se imagina a aznar de presidente de la república? respondió
Publicado por: Nemigo | sábado, 10 abril 2010 en 16:59