Si usted conoce a iraníes recientemente exiliados, sea en Europa o en América, y especialmente en EE.UU., sabrá que ahora reconocen que el régimen dictatorial del Sha Reza Pahlavi, al que derrocaron en 1979, era preferible al de la república islámica que ellos mismos trajeron al entregarle el poder al ayatolá Jomeini.
Es una opinión que se ha generalizado entre muchos exiliados, incluyendo los que pertenecieron al Tudeh, el partido comunista perseguido por la Savak, la temible policía secreta del Emperador, el Sha de Persia: les era más fácil militar bajo aquel régimen que sufrir la opresión de los ayatolás que, según afirman, tienen permanentemente en prisión entre 80.000 y 100.000 opositores.
En España hay una colonia iraní de buen nivel social, con exmiembros del Tudeh laicos. Hay también chiítas, pero liberales: esta rama del islam era históricamente más abierta que la sunnita.
Característica que pudo hacer creer en Occidente que el ayatolá Jomeini iba mantener la separación religión-estado iniciada por el Sha, que estaba abriendo el país a la economía y las costumbres occidentales, aunque mantenía la dictadura política.
Dejarlo caer fue, quizás, el mayor error de Jimmy Carter, que por hacer el bien, porque era un santurrón buenista, logró que triunfara algo infinitamente peor.
La mayoría de los países occidentales podrían estar equivocándose también ahora al creer que si se hunde el actual gobierno del exaltado Mahmud Ahmadineyad, y liderado por el fanático ayatolá Alí Jamenei, el pueblo lograría nuevas libertades, más laicas y democráticas.
Posiblemente, no: los dirigentes opositores al gobierno siguen siendo mayoritariamente clérigos algo menos acalorados, pero que difícilmente aceptarían un sistema de libertades similar al de los países occidentales.
Es por eso que muchos de los que derrocaron al Shah desean ahora la reinstauración de su heredero exiliado en EE.UU., Ciro Rehza (49, hijo de Farah Diba) muy occidentalizado y que promete para Persia una democracia de corte occidental, con separación de religión y estado.
Nemigo, ¿donde estas? esperando indicaciones del Politburo o solo llegas a recibir SMS
Publicado por: Deckard | domingo, 03 enero 2010 en 21:16