Ante el griterío que asegura que destruiremos el planeta si desdeñamos lo que se proclame estos días en Copenhague, deberíamos recordar que innumerables generaciones anteriores sufrieron un mundo mucho peor que el que nos anuncian.
Cualquier español mayor de cincuenta años puede sentirse satisfecho de estar aquí pese a todos los desastres que padeció cíclicamente, como sus antepasados, y que podrían haberlo matado media docena de veces.
Al nacer, de tuberculosis o de polio. O de hambre: hace sólo cinco décadas media España estaba famélica, y en muchos lugares no tenían ni electricidad ni agua corriente.
Había sequías tan largas que en las iglesias se evocaba la maldición de las siete plagas bíblicas, aunque se consolaban evocando que tras los siete años faraónicos de pobreza venían otros siete de abundancia.
Pero entre los pantanos reguladores de agua y electricidad y, sobre todo, el trabajo duro de todo el país y de sus emigrantes, los españoles sobrevivieron, incluso, en dictadura.
Quienes estudian historia conocen las teorías sobre los desastres cíclicos, tan antiguas que estaban recogidas ya en textos chinos, en el Génesis o en el teatro griego.
Recuérdense las amenazas de catástrofes cercanas, en los 1970 la de la congelación planetaria, o el hambre mundial cuando se superaran en los 1980 a 3.000 millones de habitantes, según Paul Ehrlich, personaje al que siguen homenajeando los catastrofistas a pesar de que casi somos 7.000 millones.
El SIDA iba a carcomernos sin excepción, igual que los carnívoros moriríamos como vacas locas. Íbamos a ahogarnos sin la capa de ozono. Con las gripes aviar, hace poco, y la actual, A-H1N1, caeríamos como moscas.
Ante la histeria del calentamiento, y sus miedos supersticiosos, recordemos tan sólo que sus inventores son vampiros que esperan chuparnos la sangre.
Estaba mejor españa ambientalmente en los años 50 que ahora?
Es evidente que ha habido muchas mejoras sanitarias, en vacunas, salud, pesticidas, etc
Pero centrándonos en el ambiente. Cualquiera vinculado al mar le dirá que pescaba más (bastante más) antes que ahora. No es casualidad que nuestros pescadores tengan que ir al índico a pescar, no
En nuestras costas no hay pesca. Cualquiera que tenga algunos años recordará ir de pequeño a la playa traer unos mejillones y cocinarlos en casa. Impensable hoy. En Galicia hay rías o amplias zonas de ellas cerradas al marisqueo... por contaminación
Pero en el campo pasa algo similar. Antiguamente se cultivaba cuanto metro útil había... y no llegaba. Hoy es innecesario eso, inviable económicamente y hasta absurdo. Se abandonan tierras de cultivo y prados para plantar: eucaliptos!
Ni siquiera los pantanos contra la pertinaz sequía tienen justificación. O no llueve o donde llueve el agua es para producir electricidad. Plantas desaladoras o el riego por goteo son suficientes
La población en españa en los años 50 era de 28 millones de habitantes -> http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Spain_demography.png Hoy somos 46 millones más los millones de turistas
Publicado por: Nemigo | domingo, 13 diciembre 2009 en 19:55