José Blanco ha acusado a los 2.400 controladores aéreos españoles de ser una casta laboral que gana una media de 380.000 euros anuales y que exige mantener un numerus clausus de profesionales para conservar sus privilegios.
Pero el ministro de Fomento debería hacer autocrítica: la connivencia entre AENA, la agencia de la navegación aérea española, dependiente de su departamento, y el poderoso sindicato USCA, que engloba a prácticamente todos los controladores, es lo que ampara el bajo número de estos técnicos en ejercicio.
Quizás España debería tener en este momento unos 3.500 controladores para evitar que los actuales mantengan el círculo vicioso de una plantilla corta, cargada de horas extras y que chantajea al Estado con huelgas encubiertas o bajas laborales.
Blanco y todo el Gobierno español tendrían que aprender de Ronald Reagan, que el 5 de agosto de 1981 despidió a 11.359 controladores estadounidenses por haber declarado una huelga ilegal.
Los sustituyó por controladores militares y a los huelguistas les impuso la prohibición vitalicia por ley de volver a trabajar en aeropuertos. Y no pasó nada. No hubo ni más ni menos accidentes.
La casta de los controladores estadounidenses aprendió. La sociedad no depende ya de sus exigencias crecientes, cuando formaban un sindicato monopolístico, indeseable y explotador, como todo monopolio.
Blanco no se atreverá a ser un Reagan, y mucho menos su jefe Zapatero, aunque quizás estén esperando a la próxima primavera, cuando el acceso a la profesión será menos restringido teóricamente, porque para mantener su estatus privilegiado el sindicato USCA es capaz de paralizar el país.
Hay centenares de millares de ciudadanos con el grado medio universitario que permite acceder a la preparación profesional de los controladores: los mileuristas, a los que les gustaría que actuara aquí un Ronald Reagan.
-------------
Lectura recomendable
James Skinner, ingeniero, escritor y excelente analista del mundo de habla inglesa, pero también del de habla española, acaba de publicar en
Hack Writers un interesante y agudo análisis titulado
Spanish Conquistadors Invade Europe de lectura sumamente recomendable para saber como ve una persona como él a Zapatero durante la próxima presidencia simbólica de Europa.
Uno de la casta acusa a otro de pertenecer a una casta.Que viva la endogamia,señores!.
Al menos los controladores y demas necesitan superar ciertas pruebas y demostrar conocimientos solidos en sus campos,creo que Pepiño ni siquiera termino la carrera de derecho.
En todo caso el ejemplo Reagan como usted dice,en estos inutiles que solo aparecen cuando surgen los problemas y nunca para resolverlos,no es factible en este pais de opereta bufa.
Feliz año a todos.
Publicado por: tboneporn | miércoles, 30 diciembre 2009 en 18:09