Aunque Felipe González se haya autodescartado públicamente como candidato, hay políticos de la talla del conservador británico Chris Patten, excomisario europeo de Relaciones Exteriores, que quisieran verlo como futuro primer presidente de la Unión Europea.
Seguramente no lo será, pero que Patten defienda esta candidatura tras la promesa del presidente checo Vaclav Klaus de firmar el Tratado de Lisboa para que entre en vigor en 2010, muestra que el exprimer ministro español tiene aún notable peso en la Unión.
Recuérdese que Patten fue presidente de los conservadores británicos, el Gobernador que devolvió Hong Kong a China en 1997, y el comisario de Exteriores de la UE entre 1999 y 2004. Actualmente es rector de la universidad de Oxford.
Y está por encima de ideologías y nacionalismos: apoya al socialista español antes que a otro socialista, pero británico, Tony Blair, el candidato más promocionado en todos los medios y entre los políticos europeos.
Otro de los sostenes de González es el que fue canciller cristianodemócrata alemán entre 1982 y 1998, Helmut Khol, mucho más amigo que el ya fallecido presidente socilista francés entre 1981 y 1995, François Mitterrand.
Los herederos de aquellos europeístas resultaron menos unionistas y más atlantistas, como Aznar, el sucesor de González en España, cuyo mejor amigo en la UE fue Tony Blair. Pero, además, el alemán Schröder y el francés Chirac tampoco fueron europeístas y resultaron sumamente nacionalistas.
Ahora vuelve a haber personalidades más europeístas, Merkel y Sarkozy, pero a quien parece gustarle poco la perspectiva de González como presidente es a Zapatero, como si le temiera por encima de él.
Quizás por ello ha pedido para un socialista “la política exterior europea”, lo que, según el tradicional reparto de responsabilidades europeo, supone renunciar a la presidencia.
Pues al final esta dando caña tanto en España como en la UE sin impunidad alguna, aun no se ha liado, pero habra que ver en que termina todo esto...
Publicado por: Hoteles Malaga | martes, 13 septiembre 2011 en 16:56