Algún atractivo tienen tanto el Sahara que fue español como sus habitantes para que numerosos militares que abandonaron forzosamente aquella antigua provincia o colonia, elija usted, quieran volver allí 33 años después para reencontrase con los saharauis en territorio no controlado por Marruecos.
Y algo bueno hicieron los militares y civiles españoles por los saharauis, colonizados y oprimidos por España según el lenguaje antiimperialista, para que quieran recibirlos y confraternizar con ellos, mientras rechazan a los marroquíes, hermanos de religión y posiblemente de sangre.
Los militares que habían estado destinados en aquel terreno, cuya superficie equivale a la mitad de España, conservan resquemor y sentimiento de vergüenza por haber tenido que obedecer al franquismo agonizante abandonando a los saharauis ante los marroquíes y mauritanos, invasores sin derecho alguno en 1975.
No se sabe exactamente cuántos saharauis hay. Los refugiados en zona liberada, al este del muro construido por Marruecos en el Sahara Occidental y en los campamentos de refugiados en Argelia, son 80.000 según la ONU. Para el Gobierno saharaui, reconocido por 82 países, 160.000.
Además, están los que quedaron en zona ocupada por los invasores, hoy sólo Marruecos, superados por los marroquíes enviados como nuevos colonizadores. Unos y otros suman unas 200.000 personas, aproximadamente.
Los ardientes días bajo el sol por las dunas, las noches frías e iluminadas por estrellas, que los saharauis identifican para navegar como capitanes de barco, siguen atrayendo a los militares españoles que preparan el viaje para los días 7 al 12 de octubre.
Se encontrarán con sus compañeros de las Tropas Nómadas y de la Guardia Territorial, que siguen recordando a aquellos soldados que no eran tan malos compatriotas o colonizadores.
Quien desee unirse a la aventura, abierta también a civiles, encontrará información en http://www.saharaindependiente.org/
bueno, también podrían hablar esos saharauis y decir a sus ex colonizadores porque acosaban al ejército español cuando ya habían dicho que se iban del sáhara. Sin rencores, el fuego de mortero no se lo tendrán en cuenta... o quizá sí
Publicado por: Nemigo | sábado, 26 septiembre 2009 en 22:29