Mucha gente se pregunta cómo es posible que un país tan rico y poderoso como EE.UU. no tenga una seguridad social similar a la europea, y por qué ahora, que Obama se propone crearla, como antes Clinton, hay una oposición creciente, incluso dentro de su propio Partido Demócrata.
Es que EE.UU. es diferente al viejo continente: su orgullo nace del individualismo y de la competencia, del Spirit of America, la vieja Massachusetts. Cada uno se arregla por si mismo, y si se asocia, sin control gubernamental.
Para casos de dificultad están las iglesias, la asistencia municipal, el Medicare, para ancianos, y el Medicaid, para pobres, niños y discapacitados, de calidad similar a la Seguridad Social española.
La mayoría ciudadana obtiene ingresos que le permiten costear un seguro médico sin listas de espera, o gasta su dinero en lo que desee: la sociedad del consumo nació de la imprevisión de quienes preferían el gasto corriente al ahorro en planes de salud o de vejez.
Esa es la esencia del Spirit of America. Aún pervive, aunque decayendo, la leyenda del piloto aéreo solitario, del cowboy esquivo, del inventor en el garaje.
Es así como casi cincuenta millones de personas carecen de coberturas sociales, sin seguro y con derecho a la caridad religiosa, del ayuntamiento o limitado a Medicare o Medicaid.
Obama quiere crear un sistema por el que todos paguen los gastos de quienes no se sacrifican para cuidarse a si mismos, lo que va contra la esencia individualista del Spirit of America, el alma del país según los detractores del presidente.
Por eso es posible que le rechacen este proyecto alegando que Europa rebosa de aglomeraciones caóticas y listas de espera similares a los de Medicare y Medicaid..
hubo un tiempo (en el salvaje oeste quizá) en que te tenías que buscar la vida, lo que aquí siempre hemos llamado: la selva
A día de hoy todos sabemos que es imposible costear los gastos médicos. Sería como conducir un coche sin seguro o trabajar por cuenta propia sin derecho a paro ni a asistencia social. Los empleos en USA no hace muchos años incluían eso: seguro médico. Pero muchos ahora no tienen nada y lo que cobran los trabajadores no da para pagar seguros
Supongo que buena parte de la oposición en USA viene de la mentalidad: que se esfuercen y paguen como hacemos los demás. Recuerda mucho a Reagan y a la Thatcher diciendo que los que viven en la calle es porque quieren vivir así...
Publicado por: Nemigo | jueves, 20 agosto 2009 en 22:08