Hay una fotografía del encuentro de quince segundos entre los líderes planetarios José Luís Rodríguez Z. y Barack Obama en la cumbre del G-8 con veintiséis países en L’Aquila, Italia, en la que el primer ministro español presenta la pose regia de Carlos II, el último rey de la Casa de Austria, retratado por Claudio Coello.
Rodríguez Z. aparece pasmado ante el otro paladín mundial, y pone igual gesto que aquél rey de España entre 1665 y 1700 conocido como el Hechizado.
Se nota su encantamiento cuando Obama le dijo “How are your wife and your daughters?”, y un intérprete le tradujo “Pregunta que cómo están su mujer e hijas”.
Rendido ante este entrañable interés, porque no le habló de los siete peligrosísimos presos de Guantánamo que enviará a España, sino de la familia, a Rodríguez Z. se le abrió la boca, se le salió la mandíbula inferior y se le cayó el belfo.
Lívida la tez por la emoción susurró “Muy bien, gracias”, por lo que el intérprete, mirando a Obama, dijo, “Very well, thank you”, y el americano puso cara de satisfacción para remachar “Ok” mientras ya saludaba a otro asistente a la Cumbre, y el intérprete tradujo, “Okey”.
La primera foto de la serie que hicieron en esos quince segundos es histórica, pero no aparece la firma de su autor, que podría ser un émulo contemporáneo de Coello. Las demás son menos descriptivas, con las sonrisas de compromiso comunes en estos casos.
La foto fidedigna, la regia, el instante del pasmo que permite ver el presente español como final de una época y estirpe, antes poderosas, es la del prognatismo y el belfo Habsburgo caído.
Sin ser rey, todo Z., con y sin Obama, recuerda crecientemente al Hechizado.
-----
Nota. Gracias a un comentario de HIEL y al enlace que facilita, el cronista supo que el autor de la foto fue Stefano Rellandini, de la Agencia Reuters.
qué tiempos los de aznar!
Esa foto de las azores (auto) proclamada el mayor hecho histórico de españa en los últimos dos cientos años
Publicado por: Nemigo | lunes, 13 julio 2009 en 22:39