Por fin un representante de la negritud, el presidente del país más poderoso del planeta, ha proclamado una idea que, dicha por un blanco, se consideraría un insulto racista: la pobreza actual de África no puede atribuirse ya al colonialismo, sino a la corrupción y a las dictaduras que provocan guerras y miseria en todo el continente.
Ni siquiera en EE.UU. es políticamente correcto decir que la pobreza de muchos de sus propios negros se debe a un folclorismo hedonista y al rechazo a los valores que Obama propone en África, basados en el esfuerzo, el estudio, la honradez y la competitividad.
Esas ideas las defienden otros negros ilustres pero minoritarios, como el economista, antropólogo y filósofo Thomas Sowell, una de las mentes estadounidenses más preclaras, o el doctor en Humanidades y genial comediante Bill Cosby.
Pero la corriente principal negra, como la del que fue pastor durante veinte años del propio Obama, el reverendo Jeremiah Wright, culpa a los blancos de sus males actuales, incluso cuando las leyes de acción afirmativa –ahora revisadas por el Tribunal Supremo-- discriminaron negativamente en estudios y trabajo a muchos blancos.
Obama ha dicho en Ghana que toda África debería imitar a este país porque tiene una democracia estable y parece luchar contra la corrupción y la violencia endémicas tan del continente.
Recordó que cuando su padre kenyata fue a EE.UU., hace medio siglo, el Producto Interior Bruto de su país era superior al de Corea del Sur.
¿Qué ha pasado?, se preguntó, y se contestó que la pobreza de Kenya se debe a que, al contrario que Corea, carece de instituciones transparentes y eficaces, y de una ética del trabajo.
Un discurso que debería repetírselo en EE.UU. a Wright y a los habitantes de los guetos autoimpuestos.
cuidado...
Lo que vemos en un mapa de áfrica, sus divisiones territoriales, eso no lo decidió el pueblo africano ni sus "representantes" (alguna vez han tenido alguno?) Eso se parió (nunca mejor dicho) en despachos bien lejanos de esas tierras
Recordar también casos como el de guinea ecuatorial (estos días lugar de festejos con fragagá como invitado) siendo colonia española tenía la renta per cápita más alta de áfrica (la suiza africana decían llamarla) y hoy es de los países más pobres de áfrica. Todo lo contrario ocurre con canarias con la renta per cápita más alta de áfrica... Será sólo mérito de los africanos que allí viven o son europeos?
Publicado por: Nemigo | miércoles, 15 julio 2009 en 21:56