A la vez que Barack Obama advertía desde Ghana que la actual pobreza africana se debe a su corrupción y a las dictaduras, y no al colonialismo, el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, abroncaba a una periodista en Guinea Ecuatorial porque calificó al presidente Teodoro Obiang de dictador corrupto.
Hay muchas empresas españolas interesadas en trabajar en este país y ustedes las boicotean con sus acusaciones, vino a decir el ministro de un gobierno que prometió ser paladín planetario de los derechos humanos.
La corrupción es dueña de Guinea Ecuatorial, que tiene la misma extensión que Galicia, y cuyo petróleo podría hacer millonarios en pocos meses a sus 650.000 habitantes.
Pero viven en la miseria, mientras los petrodólares vuelan hacia paraísos fiscales y a naciones aparentemente serias, como EE.UU., Francia y la propia España.
Lo cierto es que, aunque Obama predique en África la honradez y las virtudes del trabajo, EE.UU. no va a dejar de hacer negocios con Kenya, la nación de su padre y un país violento, con numerosas guerras tribales, y elevada corrupción.
El presidente estadounidense, eso sí, castigó al gobierno de ese estado evitando visitarlo y presentándose como africano en Ghana, que posee un régimen más presentable.
Y es que aquella promesa de Obama de que iba a cambiar el mundo con su “Yes, we can”, como la de Rodríguez Z. de pelear por la justicia universal, chocaron con la realidad de los negocios.
Obama se dio cuenta enseguida, pero Rodríguez Z, tardó cinco años en los que España perdió infinitas posibilidades de obtener grandes beneficios, especialmente en EE.UU., para terminar cortejando a Teodoro Obiang en lo que, esta vez sí, es una alianza de civilizaciones, o de barbaries, decida usted.
guinea ecuatorial pasó de ser colonia del paternalista (y corrupto) franquismo a república petrolera también corrupta. España no supo hacer una transición de releción colonial a proteccionista metrópoli de sus intereses. Empresas como repsol estuvieron 20 años sobre los campos petrolíferos de guinea ecuatorial sin ser capaces de extraer un mísero barril. Ahora son otros los que chupan en esos campos
Nos falta la practicidad de los países ricos. Hasta con el impresentable franco hacían negocios y los que no querían hacer negocios venían de turistas
Publicado por: Nemigo | jueves, 16 julio 2009 en 22:05