Caramelo es una reconocida marca de ropa que podría desaparecer afectada por la crisis económica, pero también porque muchos de sus trabajadores actuaron violentamente destruyendo bienes de su propia fábrica en una huelga suicida.
El mercado textil está paralizado y la situación se agrava porque esta empresa coruñesa no hizo lo que su vecina Inditex, matriz de Zara: llevar el grueso de la producción hacia países de mano de obra batata y mantener en su central la comercialización y la investigación, desarrollo e innovación (i+d+i).
Quizás por paternalismo con sus empleados, Caramelo mantuvo la maoría de la producción en España, donde los sindicatos viven una inusual calma, dada su dependencia del Gobierno; pero en el País Vasco y Galicia los sindicatos nacionalistas plantean reivindicaciones violentamente, como en el caso de esta textil.
O el de las también destructivas huelgas actuales del metal, en Vigo, donde impiden trabajar a los obreros de Citröen, que ven peligrar su fábrica.
Son sindicalismos locales obcecados, sin perspectiva. Creen vivir en los siglos XIX y XX, cuando los obreros convocaban paros con los que obtenían beneficios porque los aranceles y las dificultades del transporte eliminaban la competencia.
Pero el siglo XXI es el de la globalización. Lo que se fabrica en Galicia, Euskadi o los Seat de Barcelona se producen en China o la India a precios muy inferiores.
Las marcas ya acreditadas podrían sobrevivir, pero quizás la violencia de los huelguistas y su localismo hagan que los empresarios se lleven incluso el i+d+i también a China o India, lugares con tradición de inventiva: allí nacieron el papel, la pólvora, la seda, el número cero.
La corrección política dice que los pobres son cada día más pobres, y occidente más rico. Falso: nos equilibraremos, porque nosotros perdemos mientra ellos ganan.
Caramelo es un ejemplo de libro de lo que NO se debe hacer en una empresa. Uno de sus socios fundadores se fue-echaron de la empresa por no estar de acuerdo con las decisiones que se tomaban. Ahora ese socio sigue en el negocio con otra empresa fundada por él (etiem, vecina de la fábrica de inditex en arteixo) La llegada de jove (ex propietario de fadesa a caramelo) cambió el rumbo de la empresa. Quizá su mentalidad de constructora (subcontratar todo) llevó a caramelo a perder el control de su producción, su calidad de marca
Caramelo YA fabrica y fabricaba en china. Pero allí la calidad de las prendas era penosa. Ese error estratégico ha acrecentado el problema actual (la empresa no tiene flexibilidad de producción ni personas capaces de organizarla) Tales "destrozos" por la huelga, son unas sillas y papeles tirados por el suelo, no hubo más
Inditex fabrica en china (cierto) pero mucha de su producción se hace en españa. Ellos cortan los patrones y son otros talleres los que cosen la ropa. Eso permite una inmediatez en atender la demanda de los clientes, imposible fabricando en china. Por otra parte inditex tiene su cadena de venta propia y en franquicia. Caramelo no
Hilo sobre los despidos represalia en caramelo -> http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009061600_10_296186__Economia-Caramelo-hace-efectivos-nuevos-despidos-Grela&pCom=4#EnlaceComentarios
Publicado por: Nemigo | miércoles, 17 junio 2009 en 21:06