Ante la eclosión de ira popular en Irán tras las elecciones que reafirmaron a Mahmud Ahmadinejad como presidente, debemos recuperar las declaraciones hechas a finales de marzo en Israel por un notable ayatolá, ministro de Justicia con Jomeini y exiliado ahora en EE.UU., en las que vaticinó que el régimen religioso de su país no durará más de dos años.
Pocos cronistas occidentales le prestamos atención entonces a lo que dijo el Dr. Mehdi Haeri Khorshidi en la universidad de Haifa en su conferencia “Mirando a Irán”, sobre la que informó “The Jewish Daily”.
El anuncio del ayatolá disidente le recomendaba al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que no se preocupara demasiado por las amenazas de Ahnmadinejad porque el pueblo iba a derrocarlo.
Se conocía el rechazo de la mayoría de los persas más educados, orgullosos de su historia preislámica, a la represión de los fanáticos apegados al sistema, los guardianes de la revolución religiosa y el aparato político-policial-militar del régimen.
Pero pocos imaginaban que, ante las sospechas de fraude electoral durante este fin de semana, el levantamiento popular fuera tan activo.
Lo que lleva nuevamente a las declaraciones de este ayatolá que estuvo cinco años encarcelado por haber criticado el sistema político creado por sus hermanos de religión.
Afirmaba Korshidi que muchos clérigos, independientes como él, desean separar religión y Estado, igual que parte de la población harta de la dictadura religiosa. Y en este punto debe recordarse que el islam chiíta integrado en occidente es más abierto, por lo general, que el sunníta.
Korshidi recuerda que el régimen del Shah resistió muchos años porque no estaba en la ruina financiera, mientras que ahora la economía se hunde aceleradamente y crecen la corrupción, la inflación y la pobreza.
Crónica muy interesante y esclarecedora. Recomiendo en este mismo sentido la lectura del cómic más famoso de Marjane Satrapi: Persépolis.
Por otro lado pido al respetable que no olvide otro pucherazo más castizo y cercano...
Saludos
Publicado por: Francesc | viernes, 19 junio 2009 en 01:32