El nacionalismo lingüístico más militante ha conquistado ya todos los centros de poder en Baleares, y sus 1,1 millón de habitantes van a quedarse por esa razón sin muchos de sus mejores médicos.
Esa tendencia a valorar más el idioma local que la cualificación profesional estaba dándose también, hasta hace un mes, en Galicia y el País Vasco.
Perdiendo las elecciones, los socialistas en coalición con los nacionalistas en la primera comunidad, y los nacionalistas en solitario en la segunda, ya no podrán imponer durante cuatro años su proyecto.
En ambas regiones trabajan profesionales de toda España, entre ellos médicos que atienden sin dificultad a unos ciudadanos a los sólo les preocupa su sabiduría.
En los caseríos más aislados del ayuntamiento de Pontedeume, pueblo de A Coruña, muchas familias añoran al hoy jubilado Eloy Babiano Pérez, extremeño que durante décadas salvó muchas vidas sin hablar una sola palabra de gallego.
Sólo los nacionalistas más obsesionados con el idioma le ponían pegas. Claro que ellos acuden luego a la clínica del cáncer Anderson, en Houston, o a su filial de Madrid, donde no exigen que les hablen en gallego.
En Baleares, centenares de médicos y auxiliares acaban de manifestarse contra un decreto emitido por la coalición gobernante social-nacionalista que les obliga a examinarse de catalán.
Murcia ya le ofrece trabajo a estos profesionales. Y en Baleares terminarán contratando médicos indios o paquistaníes. Los nacionalistas prefieren gente así porque ellos salen de las islas para curarse.
El “enséñeme la lengua” que habla el médico, mata. Y si el nuevo gobierno vasco no desactiva las bombas-racimo que dejó plantadas el PNV ocurrirá que alguien con un Nobel de Medicina no podría trabajar en ese territorio porque cualquier mal profesional vascohablante le quitará la plaza.
"En los caseríos más aislados del ayuntamiento de Pontedeume, pueblo de A Coruña" (sic)
Ni en pontedeume (ni en ningún sitio de galiza) hay caseríos. Quizá se refiera a alguna "aldea"
La política lingüistica de galiza fue aprobada por el PP y consensuada con los demás partidos políticos. Imposible por tanto que nadie imponga normativa alguna. No puede haber imposición cuando hay consenso, no? Va el pp a derogar la ley que ellos mismos plantearon y aprobaron?
Un médico, igual que un tendero o cualquier otra persona que atiende al "público" DEBE conocer el idioma de sus "clientes" Recordemos el mítico chiste del cura castellano en un remoto pueblo de lugo. Se presentan los padres con un niño para el bautizo. El buen hombre les pregunta por el nombre del churumbel
-Aduardo (sic) le dice el paisano
-"Coné" responde el palurdo castellano
-Aduardo, insiste el padre
-Coné, reitera el prelado
-Aduardo!
-Coné!
...
El chaval se bautizó con el nombre de CONÉ
Publicado por: Nemigo | lunes, 06 abril 2009 en 00:53