Los occidentales viven cómodos bajo el paraguas estadounidense. Pero si Obama lo retira se ahogarán bajo la presión en la ONU de los miembros de la Conferencia Islámica y del Movimiento de No Alineados, en su mayoría poco respetuosos con los Derechos Humanos.
Echaremos de menos el gendarme universal si no interviene para evitar desastres en Europa –recuérdese la exYugoslavia--, Perejil, África, o cualquier otra área, aunque haya perdido parte de su autoridad moral en Irak.
Pero antes libró de genocidios y totalitarismos a muchos millones de seres, y no sólo en las dos grandes guerras del siglo XX.
Javier Rupérez, 67, democristiano en pleno franquismo, que fue secuestrado un mes por ETA en 1979, es el diplomático de carrera español que ha ocupado los cargos internacionales más relevantes.
Dimitió del último, director ejecutivo del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad, para el que había sido nombrado en 2004, por el bloqueo a su trabajo de la burocracia onusina y de los países islámicos y no alineados, hostiles a la lucha contra el terrorismo como se entiende en Occidente.
Ha expuesto sus vivencias en un libro corto, directo, sincero, rotundo y magistral: “El espejismo multilateral”, publicado por una joven y ya estupenda editorial, Almuzara.
Nos descubre que Kofi Annan y ahora Ban Ki-Moon, secretarios generales, conocen bien su frustración ante una máquina dominada por burócratas y por países reaccionarios por su falta de libertades y de respeto a los Derechos Humanos.
Triste futuro le espera al mundo si el Consejo de Seguridad y el derecho de veto de las grandes potencias, especialmente EE.UU., reducen sus compromisos: la mayoría de la Asamblea General y de los burócratas nos llevarán al desastre. Rupérez no lo dice, pero se deduce.
Urge la creación de un organismo internacional paralelo en el que sólo tengan derecho a voto países con elecciones libres y democráticas. Lo de la ONU es una tomadura de pelo que además nos cuesta muchísimo dinero.
Publicado por: Irómeno | viernes, 13 febrero 2009 en 18:43