El País, que comenzó a darle pellizquitos de monja al presidente del Gobierno a principios de 2006, está lanzándole ahora mandobles para provocar dudas sobre su integridad.
Los pellizcos se iniciaron a principios de 2006, cuando unos amigos de Rodríguez Z, a los que Juan Luís Cebrián definiría como “los brujos visitadores de La Moncloa”, crearon La Sexta bajo protección presidencial y comenzaron a quitarle al grupo PRISA contratos de fútbol televisado.
Felipe González alertó sobre el “fuego amigo” con el que el entorno de Z dañaba a PRISA, su defensora incondicional durante su mandato 1982-1996.
Hasta la salida de La Sexta PRISA había protegido a Z, por ejemplo, informando favorablemente a finales de 2004 de la operación de la Oficina Económica Presidencial que presionaba para que la constructora Sacyr-Vallerhemoso se apoderara del BBVA, y que el banco llamó chantaje.
También apoyó la intervención de la misma Oficina en la OPA de Gas Natural, --dependiente de la Caixa, favorecedora multimillonaria del PSC—sobre la ya privatizada ENDESA.
Ambas acciones fueron abanderadas por el entonces director de la Oficina y hoy ministro de Industria, Miguel Sebastián.
Los mandobles vienen ahora, cuando La Sexta ha privado ya a PRISA de buena parte del mercado futbolístico: el pasado lunes, 4, un comentario en páginas editoriales de El País denuncia el caso del sucesor de Sebastián en la Oficina presidencial.
Ese heredero, David Taguas, también favoreció desde su cargo a distintas empresas, en este caso constructoras y de obras públicas, como Martinsa-Fadesa. En agradecimiento, la patronal, SEOPAN acaba de nombrarlo presidente con el beneplácito del Gobierno.
El periódico afirma que la Oficina presidencial está “configurada o utilizada como un instrumento de negociación auxiliar del presidente”, en otras palabras, que es una gestora de influencias y favores.
Actividades que, en estos sectores, suelen pagarse con mucho, mucho dinero.
Supongo que estarán detrás de alguna irregularidad, y cuando la tengan bien documentada la sacarán y provocarán un adelanto electoral, pero para eso habrá que esperar al menos un año, porque ahora es demasiado pronto.
Publicado por: libertymad | miércoles, 06 agosto 2008 en 18:54