Al crear este fin de semana en París la Unión para el Mediterráneo (UPM) con una cuarentena de países, Sarkozy ha eliminado prácticamente a Barcelona como capital euromediterránea, título oficioso logrado por Felipe González en 1995.
Días antes, Marruecos, miembro fundamental para esa alianza, humillaba a España con diferentes gestos despectivos hacia José Luís Rodríguez Z.
Primero, al exigir, y Z aceptar, que su visita a ese país coincidiera con el sexto aniversario de la crisis de Perejil, iniciada por Mohamed VI respondiendo a unos referendos convocados por ayuntamientos socialistas andaluces para condenar a Marruecos por controlar el Sáhara.
Mientras se iniciaba la visita de Z, Rabat remitía hacia España numerosas pateras con indocumentados sabiendo que algunas terminarían en tragedias que provocarían sentido de culpa entre los españoles.
Otra muestra de hostilidad fue que el rey marroquí y sus ministros volvieron a reclamar sin diplomacia alguna Ceuta y Melilla, tras haber izado inicialmente para recibir a Z una pequeña bandera española con el escudo invertido rodeada por grandes enseñas marroquíes.
Con este lenguaje simbólico y verbal que tan bien emplean los países de raíz árabe y/o islámica, Marruecos le expresaba claramente a Z su falta de respeto.
Lógico: peor que Roma, Rabat no sólo no paga, sino que cobra a quien le ayudó, como hizo Z cuando viajó a Rabat durante la crisis de Perejil para ofrecerle a Mohamed VI su blanda alianza de civilizaciones como contraste a la agresividad del gobernante Aznar.
Ninguneado hace meses por los países euromediterráneos que no acudieron a una convocatoria del Proceso de Barcelona de la que debería haber salido la Unión Mediterránea, y desdeñado ahora por Marruecos y la UPM, Zapatero se desquita anunciando con prosopopeya que se autoproclama el líder mundial contra la pobreza.
Genial, Don Manuel Molares do Val, cada día es usted mas claro y clarividente, esta es la primera vez que le escribo pero estuve tentado a hacerlo muchas. Le pido que siga así.
Publicado por: Admirador | martes, 15 julio 2008 en 18:01