El diputado de Convergencia i Unió responsable de vigilar la negociación entre el Gobierno y la Generalitat catalana ha dicho una verdad incómoda: que el concierto económico del País Vasco y Navarra con el Estado se debe en buena medida a ETA.
Francesc Homs hizo la declaración reclamando para Cataluña un concierto similar y protestando porque “al Estado español le presionan más 90 muertos que el 90 por ciento del Parlamento catalán”.
Enseguida le respondieron que los fueros vascos se mantienen desde la Edad Media, lo cual es cierto. Pero igualmente lo es que el resto de los territorios españoles también tenían fueros hasta que se erradicaron mayoritariamente en el siglo XIX para igualar a todos los españoles.
Ahora resulta que los Conciertos, a la vista está la distribución de ingresos, benefician a los vascos o navarros igual que perjudican a la suma de los ciudadanos de las demás regiones.
El concierto también era franquista: con él fue como Franco le pagó la fidelidad de Álava y Navarra a su causa en la guerra civil.
Luego se extendió, ya en democracia, a Vizcaya y Guipúzcoa, provincias declaradas rebeldes por el dictador.
Lo que se aprobó cuando se igualaba constitucionalmente a los españoles, menos los de esos territorios, en los que estaba implantada ETA: una concesión pacificadora porque el país salía del régimen nacido de la guerra civil, y nadie quería más dolor, represión y muerte.
Así fue como los nacionalistas del PNV recogieron las nueces del árbol que agitaba ETA, quieren seguir recogiéndolas, y por eso algunos líderes como Arzalluz están irritados con las detenciones de terroristas: temen que dejen de zarandearles el árbol.
Quizás habría que abolir constitucionalmente los conciertos y hacer que seamos todos verdaderamente iguales.
Leer escritos como éste te hacen confiar en la inteligencia de la especie humana. Y en que aún hay periodistas libres. Para leer verdades ya sólo nos queda buscar y buscar por internet, los medios están en su mayoría echados a perder. Gracias Sr. Molares por decir verdades. Me ha alegrado la tarde.
Publicado por: queridanónima | miércoles, 28 mayo 2008 en 21:03