Circula por distintos medios políticos y policiales la creencia de que ETA prepara alguna acción no necesariamente sangrienta para influir en los comicios del 9 de marzo: sería su amable aportación a esta campaña electoral.
Una versión apunta a que los etarras divulgarán sus acuerdos secretos con los representantes de Zapatero, las famosas actas en las que el Gobierno supuestamente aceptaba exigencias etarras como la celebración de un referéndum de autodeterminación del País Vasco, incluyendo Navarra.
Aparentemente, una venganza contra ZP por haberse echado atrás. Una rara represalia porque el beneficiario, Rajoy, está dispuesto a hacerles muchas menos cesiones.
Aunque también podría interpretarse como un apoyo a Zapatero explotando el tedio de muchos ciudadanos con el terrorismo, para los que claudicar demostraría pacifismo e inteligencia ante lo que creen inevitable, incluso deseable, la ruptura de España.
La otra versión es opuesta. La divulgan total o parcialmente varios políticos, como Aznar. La explicación más completa la ofrece Francisco José Alcaraz, presidente AVT, quien asegura que ETA pretende ayudar a Z para que renueve su mandato y estudia ofrecerle una falsa rendición que lo haga aparecer como un gran hombre de paz.
Incluso quienes detestan a Alcaraz como persona deben reconocer que está bien informado. Por ejemplo, anunció uno a uno muchos de los pasos, demostrados después, que fueron dándose en los contactos entre Zapatero y ETA.
Otro ejemplo está en la advertencia que hizo de que existían encuentros PSOE-ETA tras el atentado de la T-4 de Barajas que provocó dos muertos a finales de 2006. Los negó sumamente irritado Zapatero. Pero que él mismo tuvo que confirmarlos recientemente.
Alcaraz asegura que sigue habiendo reuniones para lograr esa rendición, aunque sólo será aparente y electoralista porque tras el día 9 de marzo los etarras exigirían el cumplimiento de las promesas que les hacen ahora.
----------------
Nota introducida el 7 de marzo de 2008
Tras el asesinato del exconcejal de Mondragón, Isaías Carrasco, queda claro que no acertaron con lo que iban a hacer ni las fuerzas policiales y políticas a las quye se aludía, ni Francisco José Alcaraz, que presentó la dimisión en la AVT el 6 de marzo.
Pero fueron tantas las promesas y concesiones que se le hizo a lo largo de cuatro años a la organización terrorista que también aquí debe reproducirse el documento elaborado por Foro Ermua bajo e título de "NO TODO VALE"Descargar contra_el_todo_vale.pdf
El problema no sería si los etarras tiraran ese anzuelo. El problema sería si los españoles se lo tragaran. Tropezar dos veces en la misma piedra, sería demasiado.
Publicado por: José García Palacios | sábado, 01 marzo 2008 en 20:16