Cuatro años mas de José Luís Rodríguez Z en el Gobierno, pero esta vez con un partido nuevo en la oposición que aunque tiene sólo un diputado, Rosa Díez, será como diez por llegar sin hipotecas previas, por la claridad de sus ideas y por su capacidad de agitación ideológica.
La gran coalición entre los dos grandes partidos parece imposible, pese a la grave crisis territorial y económica que la recomendaría, como ocurrió con la actual “groBe koalition” alemana: posiblemente Z se apoyará en nacionalismos confederalistas, como CiU o independentistas, como el PNV de Ibarretxe.
Pero con un PP que pese a su crecimiento fue incapaz de acortar distancias con el partido de Z, la voz fresca y desinhibida de Rosa Díez va a escucharse constantemente, más que en el Grupo Mixto del Parlamento, en los medios informativos.
Un Pepito Grillo para el presidente del Gobierno. No podrán achacarle venir de la extrema derecha o del franquismo como hacen con el PP.
A sus 56 años, e hija de un obrero socialista encarcelado y condenado a muerte, aunque indultado, ella misma es una socialista histórica; fue diputada vasca, consejera del Gobierno regional, eurodiputada y candidata perdedora en 2000 al puesto actual de Z.
Como consejera durante siete años de un gobierno vasco de coalición PNV-PSOE, conoció a fondo hacia dónde se encaminaba el nacionalismo étnico que propone ahora un referéndum separatista para el próximo otoño.
Perseguida por ETA y odiada por sus antiguos aliados, incluyendo la actual dirigencia del PSOE, Rosa Díez puede presumir de que consiguió su escaño con 303.535 votos.
Atentos, porque son 289 más que un PNV que logrando solamente 303.246 tiene seis diputados.
Cifras y diferencias a las que ella acudirá para bajarle los humos a los ibarretxes.
Comentarios
Hay que entender UPyD como algo mas que "el partido de esa señora". A mí todos los discursos bipartidistas guerra-civilescos se me hacían un páramo, hasta que cayó en mis manos el de UPyD. Sin conocer a la Díez me dije: ¡Eureka! lo encontré.
Coherencia en el tema de la ley electoral, que ya toca, por favor. Coherencia en el importantísimo tema de la educación en este país (que se cae a trozos). Coherencia con el nacionalismo (me acuesto con los nacionalistas y ahora abomino de ellos). Coherencia en el laicismo (abomino de los obispos pero me sigo acostando con ellos). Un márketing electoral no diseñado para adolescentes o abueletes traumados aún por perder la guerra. Y lo que es mejor, como no hay dinero, ausencia del cansino márketing eletoral! Y ausencia de políticos trincadores, porque no hay donde rascar! Y cuando una única vez pude ver a Rosa en la tele (CNN), silenciada toda la campaña, la verdad es que me contagió su entusiasmo frente al aburrimiento imperante. En fin, veamos que va pasando. Cro que ella va a luchar y espero que así sea, por el sentido común y el bien de todos.
Publicado por: querida-anónima | 12/03/08 a las 17:15
Es cierto, no me acordaba que en las primarias de su partido se encontraba rosa diez luchando frente al zapatitos, es cierto, esta mujer tiene dos redaños, si señor, es muy valida y la admiro. saludos
Publicado por: 888 | 12/03/08 a las 1:40
Yo tampoco me fio de la Diez, se paso muchos años despotricando contra un partido que le pagaba el sueldo.
La unica vez que esta señora ha sido verdaderamente coherente politicamente hablando fue cuando se salio del PSOE.
De todos modos yo estoy en modo esperar y ver que hace, todavia le concedo el beneficio de la duda.
Publicado por: Sanders | 11/03/08 a las 23:43
¿Voz fresca? Hablamos de una persona que despotrico de los nacionalismos con los que compartion gobierno, promotora de Ven y cuentalo cuando era mucho mas duro vivir aqui.
¿Voz fresca? De una persona que reniega del PSE que intentó encabezar, que reniega del PSOE que intentó encabezar. Al fin le han dado la oportunidad de encabezar algo lo que sea, que es lo único que quería. Pronto se comprobara que fuera de criticar al nacionalismo su discurso es un páramo
Publicado por: Javi R | 11/03/08 a las 20:37
Publicado por: Querida-Anónima; 888; Sanders; Javi R | miércoles, 12 marzo 2008 en 22:01