Si usted recuerda la Transición y repite verbalmente el acrónimo UPD enseguida le suena como otro parecido, UCD, el partido centrista que fundó Adolfo Suárez para impulsar la democracia mientras enterraba el franquismo.
UPD es “Unión, Progreso y Democracia”, y desde luego, pretende ser un partido centrista o central, en el sentido de colocarse entre el PP y el PSOE, para evitarles la dependencia de los nacionalistas.
Porque ambas formaciones, dado su equilibrio de fuerzas, están sometidas a los chantajes nacionalistas, especialmente el PSOE.
Gracias a lo que quienes se expresan ya como secesionistas han conseguido atribuciones esenciales del Estado, lo que cambia la coherencia política de todo el país y crea graves diferencias en los derechos de los ciudadanos según su lugar de residencia.
Vistas así las cosas, UPD parece un partido atractivo, y si se mira a su cuadro dirigente, presidido por Rosa Díez, se detecta que lo forman personas poco contaminadas por la política, puesto que viven de sus muy diferentes profesiones.
Se observa también un número preponderante de antiguos votantes socialistas, como uno de los inspiradores del partido, Fernando Savater, que están irritados con las negociaciones políticas de Rodríguez Z con ETA y sus mentiras durante tres años, y desengañados por su cesión ante las exigencias de los nacionalistas, e incluso con la impregnación nacionalista del PSC.
Otro ejemplo ideal del exvotante socialista es el candidato de UPD al senado por Madrid, el novelista, poeta y académico Álvaro Pombo, quien, además, y como homosexual, no cree que en las maravillas de la ley de matrimonios gay presentada como grandioso fenómeno mundial por Z y sus acólitos.
El PSOE teme el efecto UPD en su electorado menos pasional, pero el PP tampoco está tranquilo porque ocupa un centro que le gustaría que fuera suyo.
Comentarios
"A Marco: Negociaciones políticas, sí yél mismo se lo dijo en la entrevista a Pedro J. Ramírez, está publicado y sobre eso lo sabe todo el mundo."
Me temo que usted y yo no hemos leído el mismo texto...
Publicado por: judas | 18/01/08 a las 5:00
@Marco
Anda, mira en un diccionario lo que quiere decir la palabra: "hemeroteca", y consulta la edicion del pasado Domingo dia 13 de Enero.
Publicado por: Sanders | 18/01/08 a las 3:35
A Marco: Negociaciones políticas, sí yél mismo se lo dijo en la entrevista a Pedro J. Ramírez, está publicado y sobre eso lo sabe todo el mundo.
Publicado por: Ángel Martín | 17/01/08 a las 22:47
¿Negociaciones políticas de Rodríguez Z con ETA? Repitiendo esa mentira os lo vais a creer.
Publicado por: marco | 17/01/08 a las 22:13
Publicado por: Comentarios anteriores | viernes, 18 enero 2008 en 15:22