"La gente de mi generación que entró en política tenía resueltos sus problemas profesiones. Pero cuando uno no tiene más oficio ni beneficio que la política, la primera pregunta que debe hacerse es: ¿y estos, cuando les echemos, porque algún día les echaremos, a dónde irán?".
Declaración reciente de Joaquín Leguina, reconocido estadístico, economista y escritor del PSOE que presidió la Comunidad de Madrid entre 1983 y 1995.
Parece creer que vamos hacia una sociedad de políticos-rémora, especialmente entre socialistas que no sabrán cómo sobrevivir cuando se les aleje el tiburón del que se alimentan.
Porque bastantes dirigentes actuales del PSOE no tienen oficio ni beneficio, y sin la política difícilmente saldrán adelante. Quizás por eso necesitan mantenerse en el poder, aunque con ello hundan el país.
Esta situación se agrava en las Juventudes Socialistas, donde cada día es mayor el número de jóvenes que desechan su posible entrada en el mercado laboral.
Y el PP, donde la mayoría de sus cuadros son profesionales, está cayendo en el mismo vicio, aunque no ha llegado aún tan lejos. No obstante, algunos dirigentes cercanos a Mariano Rajoy tampoco tienen un serio curriculum profesional que ofrecer.
Como reflejo de la degradación, numerosos jóvenes de las Nuevas Generaciones del PP han abandonado también sus estudios o trabajos para dedicarse en exclusiva a la política.
Esta decadencia en la calidad de los políticos tiene su lógica: a esos jóvenes, que se inician casi en la adolescencia, la política les exige gran dedicación y les entrega sueldos aceptables para su edad, aunque sólo sea en concejalías de pequeños ayuntamientos.
Y además les proporciona sensación de mando, y nada les es más retributivo que presumir de poderosos e imprescindibles, como los bisoños capitanes de una mafia.
Comentarios
Afortunadamente, podemos recurrrir a los clásicos y leer las recomendaciones de Platón ( hace unos años ) en cuanto a la formación de los pólíticos. No tenemos servidores públicos, tenemos servidores de partido que por mantener su ronzal harán cualquier cosa.
Publicado por: aa | 17/01/08 a las 10:31
Afortunadamente, podemos recurrrir a los clásicos y leer las recomendaciones de Platón ( hace unos años ) en cuanto a la formación de los pólíticos. No tenemos servidores públicos, tenemos servidores de partido que por mantener su ronzal harán cualquier cosa.
Publicado por: aa | 17/01/08 a las 10:30
Es desesperanzador. Y es que en los tiempos que corren, están los que viven "de" la política (la gran mayoría) y los que viven "para" la política (éstos últimos, desgraciadamente, cada vez menos frecuentes en nuestro escenario político). En palabras de Max Weber: Vive “de” la política como profesión quien trata de hacer de ella una fuente duradera de ingresos; vive “para” la política quien no se halla en este caso. Para que alguien pueda vivir “para” la política en este sentido económico, y siempre que se trate de un régimen basado en la propiedad privada, tienen que darse ciertos supuestos, muy triviales, si ustedes quieren: en condiciones normales, quien así viva ha de ser económicamente independiente de los ingresos que la política pueda proporcionarle. Dicho de la manera más simple: tiene que tener un patrimonio o una situación privada que le proporcione entradas suficientes. En la economía cotidiana sólo el patrimonio posibilita la independencia.Quien vive para la política tiene que ser además económicamente “libre”, esto es, sus ingresos no han de depender del hecho de que él consagre a obtenerlos todo o una parte importante de su trabajo personal y sus pensamientos.[...]
Hoy en día,continúa Weber,con excepción de algún que otro miembro del gabinete (y algunos originales), los miembros del Parlamento son, por lo general, unos borregos votantes perfectamente disciplinados".
Publicado por: Eric Fromm | 17/01/08 a las 9:28
@Butzer:
>>Se está fomentando un tipo de clase
>>dirigente con complejo parasitario.
No sera mas bien una clase parasita con complejo de dirigente...
Eso explicaria al actual gobierno.
Publicado por: Sanders | 17/01/08 a las 2:26
Buen tema el que tratas en el post. Se está fomentando un tipo de clase dirigente con complejo parasitario. Un gobernante debe de haber visto mundo. Si nuestro políticos tienen como deber hacernos la vida lo más fácil posible, ¿cómo van a hacerlo bien si no tienen ninguna experiencia más allá de su partido?
Publicado por: Butzer | 17/01/08 a las 1:20
Publicado por: Comentarios anteriores a esta crónica | jueves, 17 enero 2008 en 13:34