Aparte de magnífico portero de fútbol Iker Casillas demuestra tener sentido común cuando dice que le gusta el himno nacional, pero que le anima más el pasodoble Paquito el Chocolatero.
Lógico: los himnos nacionales nacieron para enardecer tropas en las guerras y casi todos llaman a disparar cañones y a matar enemigos, y el español es poco emotivo al no tener letra.
Por tanto, ante un balón es menos eficaz que una musiquilla alegre y marchosa como la del Paquito el Chocolatero que evoca Casillas, compuesta en 1937 por Gustavo Pascual Falcó para las fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina, su pueblo alicantino.
Al himno nacional quisieron agregarle letra al menos media docena de veces para hacer más patriotas a los ciudadanos. Los textos más conocidos pertenecen a Marquina y a Pemán, pero nunca cuajaron. Quizás porque, sorprendentemente, eran poco belicosos
Ahora acaba de fracasar el texto que bajo inspiración de Zapatero propusieron la SGAE y el Comité Olímpico Español. Su autor, un desempleado: el perenne y simbólico poeta en paro y situación épica, patética y sumamente patriótica. Ofrecía cielos azules, mares inmensos y buen rollito, muy a tono con esta Legislatura.
De haberse aceptado esa letra habría sido el Valle de los Caídos de Z, la obra imperecedera que todos los políticos quieren legarle a la Historia. Y en la que ya había fracasado Aznar en 2002 cuando le encargó a varios poetas escribir un texto para la misma Marcha de Granaderos.
También navega desarbolada la zapateril Alianza de Civilizaciones, que sólo logró alguna gacetilla en los grandes medios internacionales a pesar de la donación de 500 millones de euros a la ONU, oficialmente contra la pobreza, pero realmente para que patrocine esa ocurrencia.
Fracaso por imprevisión: habría triunfado de haber propuesto el vivificante Paquito el Chocolatero como himno de esa Alianza de Moros y Cristianos que iguala mujeres y homosexuales con quienes los lapidan y ahorcan.
----------------------
SENTENCIAS SALOMÓNICAS
Lo que sigue es el texto de un correo personal que le envió Miguel Higueras Cleries a este cronista y que le autorizó a reproducir.
Higueras es periodista y autor de la impactante y magnífica novela “El viejo río grande”, además de un libro que recoge el saber de un filósofo y sabio cordobés que merece ser admirado, Salomón Cabeza Sagaz. Se titula “Sentencias salomónicas para doce problemas humanos y uno divino”
Sobre la novela “El viejo río grande” puede leerse aquí mismo la Crónica Bárbara “Tragimagia del viejo río grande”
Este es el texto de la nota de Higueras Cleries:
Sr. Molares:
Desde que me dictó sus "Sentencias salomónicas para doce problemas humanos y para uno divino" en Febrero pasado no había vuelto a saber nada de Salomón Cabeza Sagaz. Hoy me mandó, inesperadamente, esta esquela para que se la haga llegar a usted. Cumplo.
"Don Mariano Rajoy ha demostrado su acierto y su error al prescindir de Alberto Ruiz Gallardón y de Esperanza Aguirre como escoltas en la lista por Madrid en las inevitables elecciones de Marzo.
Si hubiera accedido a sus ofertas de arroparlo, los sagaces observadores del resultado habrían coincido en que la victoria se debió a los dos adláteres, en caso de ganar, y no habrían culpado a los acólitos, en caso de derrota.
Pero a Rajoy, persona tenida por ecuánime, le ha faltado la chispa de la genialidad para no defraudar a sus dos fieles escuderos ni a sus seguidores.
Debería haber aceptado sus pregonadas capacidades de ganadores de comicios, utilizándolos como adalides de su partido en confrontaciones electorales lejos de Madrid, pero al frente de listas cuyos triunfos sean decisivos para la victoria general.
Los israelitas, en un momento similar, acertaron al nombrar a David su paladín frente al Goliat filisteo.
Si el triunfo del Partido Popular en toda España estaría asegurado con la victoria de sus candidaturas en Andalucía y Cataluña, ¿por qué no envió Rajoy a Esperanza Aguirre como su adalid para derrotar a Manuel Chaves en las autonómicas andaluzas y a Ruiz Gallardón para encabezar la lista de Barcelona en las generales?
Ocasión perdida para todos, porque el de ganar elecciones es el mejor servicio de Aguirre y Gallardón a su partido y a la Patria.
Deberían ser candidatos perennes y profesionales a elecciones difíciles, ocupar el cargo conseguido el tiempo mínimo legal exigible, dimitir y preparase para la siguiente elección concentrados como los deportistas.
Evidentemente, don Mariano Rajoy será un buen aficionado al ciclismo y posiblemente llegue a ser un buen presidente del gobierno de España, pero carece del toque de la genialidad para la política".
En mi opnion la letr de un himnno puede ser un poderoso factor de identicacion nacional. Siempre que veo esa escena de "Casablanca" donde cantan la Marsellesa se me saltan las lagrimas porque la letra que habla de alzarse en arams contra los que vienen hasta entre nuestros brazos a degollar nuestros hijos y nuestras compaeras equivale a decirmles a los que la estan cantando "No os da vergüenza el haberos sometido?", 3No ois a vuestros antepasados revolviendose en sus tumbas ante vuestra cobardia", "A que estais espernado para rebelaros?". Les une; les da esperanza y al mismo tiempo les prvoca verguenza y rabia contra el enemigo y ellos mismos"
Creo que Espaa echa en falta ese factor de cohesion nacional. Y tambien creo que para que un himno juege ese papel tiene que haber un consenso y d aser osible tienen que nacer en nacer en circunstancias excepcionales. La guerra de Independencia hubiese sido el momento ideal. No ahora.
Publicado por: JFM | viernes, 18 enero 2008 en 22:20