Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que lidera Rosa Díez, ha solicitado que se suspenda la autonomía vasca para responder al desafío confirmado este fin de año por el lehendakari , Juan José Ibarretxe, anunciando su consulta secesionista e ilegal en 2008 a unos vascos cuya mitad vive aterrorizada por los fanáticos abertzales.
Quizás usted desconozca aún esta propuesta de UPyD: ese partido está sometido a un silencio informativo comparable a la censura que sufrían los demócratas durante el último franquismo.
Cuando se dispone de análisis como los de UPyD es posible pensar en el peligro para la paz --la verdadera paz no depende del terrorismo-- que representan Ibarretexe y sus proyectos.
Peligro para la paz en España y en una Euskadi que se le ha quedado pequeña a los Iberretxes. Que reclaman ahora Eusklal Herría, territorio al que con Navarra y parte de Francia se le añaden trozos de las comunidades vecinas: el expansionismo de los secesionistas siempre fue fuente de limpiezas étnicas e ideológicas interiores y ataques a los territorios cercanos que se exige anexionar.
Ibarretxe no cuenta con ejército, pero sí con gobiernos españoles débiles, cobardes y grandes partidos divididos, germen de contiendas civiles incluyendo la guerra 1936-1939.
ETA es un peligro, pero no para la paz, porque es una banda ilegítima. Ibarretxe sí es peligroso porque ejerce un poder legítimo desde el que adopta iniciativas ilegítimas que pueden derivar en enfrentamientos: recuérdese Yugoslavia.
UPyD propone aplicar el artículo 155 de la Constitución que suspende las instituciones autonómicas que atentan contra el interés general de España.
Y reta al PP y al POE a que se comprometan a no pactar con el PNV u otros partidos separatistas tras las próximas elecciones. Rotunda exigencia que debe atenderse.
Comentarios
Si hoy el Pais Vasco se secesionara de España, lo primero que haría ETA es colgar a Ibarreche del arbol de Guernica y prender fuego a su cadaver (como hicieron los partisanos a Mussolini) para que todos se enterasen de quién manda.
Publicado por: Jorge Castrillejo | 04/01/08 a las 14:32
Puestas las cosas así parece que estamos ante un peligro para la convivencia que hay que airear. Yo lo haré entre quienes conozco.
Publicado por: Juan A. Iglesias | 04/01/08 a las 9:29
Publicado por: Dos comentaristas | viernes, 04 enero 2008 en 15:40