En un editorial sobre la detención de los etarras que mataron a dos ecuatorianos en la terminal T-4 de Barajas y pretendían volar la Torre Picasso, ambas en Madrid, el diario El País se unió sorprendentemente a la demanda del PP de que el Gobierno cumpla el Pacto Antiterrorista, cuando hasta ahora la rechazaba radicalmente.
Tal cambio hace pensar que el periódico que inspiró y que frecuentemente dirigió al PSOE durante tres décadas cree necesaria formar una gran coalición de socialistas y populares tras unas elecciones previsiblemente muy equilibradas entre sus partidos.
Porque Izquierda Unida y los nacionalistas e independentistas, tan importantes en la Moncloa durante esta última legislatura, exigen la derogación del acuerdo firmado por PSOE y PP.
Mientras duraba la larga negociación de Rodríguez Z con ETA El País proclamaba que ese Pacto era un obstáculo para la paz, a la vez que atacaba al PP en coincidencia total con el PSOE por exigir su cumplimiento.
Pero desde el otoño, y en un giro extraño, ha suavizado sus embestidas contra Mariano Rajoy, aunque continúe arremetiendo contra los políticos y grupos del Partido Popular que cree más derechistas.
El cambio podría deberse a razones empresariales o a cierto revanchismo: la aparición de una compañía rival con un periódico y, sobre todo, una televisión que dañan los intereses de PRISA, la empresa madre, regidos por amigos y protegidos de Zapatero.
Pero también podría obedecer a una visión de estado de la que quizás carece Z, puesto que su angelismo y entrega a los nacionalistas han estimulando el crecimiento de secesionismos, radicalismos y ruidosos grupos hostiles a la Constitución.
Que se ven favorecidos además por el aventurerismo europeo y estadounidense en Kosovo, donde patrocinan un contagioso y peligroso independentismo.
"Que se ven favorecidos además por el aventurerismo europeo y estadounidense en Kosovo, donde patrocinan un contagioso y peligroso independentismo"
AQUÍ ESTÁ EL PROBLEMA Y VA A AFECTARNOS
Publicado por: Ana Romerales Ruíz | martes, 15 enero 2008 en 09:05