Era un antifranquista que deseaba establecer la III República, pero el 24 de febrero de 1981 se descubrió juancarlista tras ver cómo el Rey desmantelaba el golpe de estado del día anterior.
Un cuarto de siglo después, octubre de 2007, viendo quemar en efigie a los Reyes como en grandes autos de fe pensó que una república con participación de pirómanos así sería brutal y quizás asesina.
Observó después a numerosos e influyentes políticos españoles y los vio guiados por el revanchismo y la codicia. No le inspiraban el respeto que se habían ganado el Rey y su Monarquía. Mientras reinara Juan Carlos, se dijo, no reclamaré la república.
No supo cómo se transformó de juancarlista en monárquico. Debió ocurrir cuando razonaba que igual que los políticos españoles defienden solamente sus intereses ideológicos y económicos y los de su partido-partida, la monarquía arbitra entre todos ellos.
Se dijo que el Rey y su heredero han hecho algo así como una carrera de juez o de patriarca para mediar entre partes hostiles, a veces dispuestas a asesinarse; más aún, entre algunas militancias, por racismo, romanticismo, clasismo o ancestral cultura violenta, hay quienes matan o que matarían a los diferentes.
Racionalmente el ideal era republicano, pero, como Espronceda, vio que hay cosas del corazón que la razón no entiende. Y al revés.
Luego, nuestro personaje pensó que Felipe, el hijo del Rey, podía continuar cuando fuera necesario esa función de arbitraje que ningún político español sabría ejercer, visto su irracional odio mutuo plasmado en la historia de repúblicas y dictaduras anteriores.
Opinó que la España constitucional, con su Rey y su Heredero, eran la solución más aceptable para garantizar la democracia.
Y exclamó, asombrado, “¡No soy sólo juancuarlista: es que me he vuelto monárquico!”.
La verdad es que se mezclan "huevos con caracoles" como decimos aquí en Mallorca, yo no soy monarquico pero no pienso quemar ninguna foto del Rey ni ningún símbolo de la monarquía.
Lo que me repatea es la "vidorra padre" a cuenta de los presupuestos del estado que se da la familia real, sobre todo en verano aquí en "mi" isla.
Publicado por: Miquel de Mallorca | viernes, 05 octubre 2007 en 12:26